martes, 28 de abril de 2009

“La cultura es y debe ser un territorio de consenso”

Lo dijo el Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Prof. Francisco "Tete" Romero, durante la primera reunión del 2009 del Consejo Provincial de Cultura que sesionó, este sábado (25-4-2009), en Machagai.

De esta manera, Romero resumió el espíritu de la gestión del Instituto de Cultura: promover una cultura inclusiva que se centre en el trabajo con niños y adolescentes.
Este sábado, en la Municipalidad de Machagai se realizó la primera asamblea del año del Consejo Provincial de Cultura. La reunión fue encabezada por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, y el intendente de Machagai, Héctor Lilo Vega. Aparte, estuvieron presentes siete integrantes más del Instituto. De esta primera reunión del 2009 participaron alrededor de 50 hacedores culturales de distintas localidades chaqueñas y durante ella se consensuó trabajar en la planificación cultural y concretar talleres de inclusión ciudadana.
Al comienzo de la reunión, Romero destacó el trabajo realizado para lograr la Ley de Cultura y la creación del Instituto de Cultura.
“La cultura es el territorio de consenso donde hacemos política, sin política no hay ciudadanos; una cosa es la política y otra, la política partidaria”, aclaró Romero.

Proyectos y Presupuestos.


El Fondo Provincial de Cultura se distribuirá en un 84,5% para el Instituto de Cultura y un 15,5% para los municipios, que deberán aplicar estos fondos a programas culturales, aprobados previamente por el Instituto.
Gary Pérez fue el encargado de explicar, mediante una proyección de power point, los aspectos de la Ley de Cultura Nº 6.255, que fue una conquista cultural y como toda letra, siempre presenta particularidades. Aclarar los mecanismos para que los municipios la apliquen fue uno de los motivos esenciales de esta reunión.

Con respecto a la designación de personal, Romero aclaró que cada área tenga los recursos humanos disponibles para llevar a cabo los proyectos. “Se pueden presentar proyectos que impliquen más de un año, por ejemplo una obra de infraestructura en etapas”, agregó.
Desde el Instituto se propuso asesorar a los municipios que tengan que construir su Área de Cultura. Cada vez que presenten un proyecto, habrá una instancia de entrevista, para definir y discutir la ejecución.
En cuanto a lo que expresa el Decreto Nº 363, que reglamenta la Ley, hubo ciertas inquietudes que fueron aclaradas por las autoridades del Instituto. Por ejemplo, lo que hace a la presentación de programas con presupuesto y plazos de ejecución, se habló de que “lo ideal es que el consejo deliberante apruebe los presupuestos, o aplicar una vía más rápida: que el intendente apruebe el presupuesto y lo envíe al Consejo”.
“Que cada área tenga un funcionamiento operativo, que se aprovechen todos los recursos humanos disponibles en los municipios. Si es posible, que haya una ordenanza en cada municipio que determine presupuesto y personal. Que esa área tenga su director, o responsable y personal idóneo”, aclaró Carlos Aguirre. En el próximo encuentro del 6 de junio en Corzuela, se evaluarán los ejes a través de los cuales serán valorados los proyectos, teniendo en cuenta criterios sociales, éticos y estéticos.

Talleres en toda la Provincia.

Por su parte, Silvia Robles comentó que desde la dirección de Acción cultural se trabajará para incluir a la mayoría de los sectores populares: a través de un convenio con el Ministerio de Educación, en todas las escuelas de la provincia se abrirán talleres para niños, adolescentes y jóvenes. “Vamos a convertir las escuelas en centros culturales y deportivos”, aseguró.

En representación del Instituto de Cultura estuvieron presentes: Carlos Aguirre, vicepresidente; Edgardo Gary Perez, primer vocal; Walter Chamorro, coordinador del Consejo Provincial; Silvia Robles, directora general de Acción Cultural; Gladis Gómez, coordinadora de Áreas Artísticas; José Luis Acosta, de Mecenazgo; Adrián Ayala, secretario del Área de Juventud y Abel Ortigoza, director de Desarrollo Social.

Para finalizar, Tete Romero leyó un documento que puso en primer plano el valor comunitario de la política como espacio de consenso. “La cultura es y debe ser en el Chaco un territorio de consenso, para que más allá de toda especulación electoral, los chaqueños de buena voluntad nos encontremos a través del ejercicio del respeto de las diferencias y, en especial, mediante la voluntad de búsqueda de las grandes coincidencias, porque de lo que aquí se trata es de articular entre Nación, Provincia y Municipios políticas de Estado para comprender nuestra realidad chaqueña e intervenir y transformarla en todo aquello que esta tenga de injusto. A esto llamamos promoción cultural transformadora”.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario