miércoles, 17 de febrero de 2010

Se confirman 16 casos de dengue en Corzuela

El ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, confirmó que los casos se tratan de contagios en otras provincias donde ya había circulación viral como Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos; y “ahora se suma el Chaco”. Indicó que se trata de la cepa 1, por lo que los infectados evolucionan favorablemente en sus domicilios. Se intensifican los controles de larvas para evitar la diseminación.
En la mañana de este martes, desde la localidad de Corzuela, el ministro confirmó lo que nadie deseaba pero era casi inevitable ya que todas las provincias que rodean al Chaco tienen el alerta por circulación viral del dengue. La provincia finalmente se sumó a sus vecinas, indicando que en el interior provincial se registraron 16 casos positivos de la patología.
“Tres casos ya son seguros y los demás se terminarán de confirmar esta tarde con la llegada de los resultados de los análisis respectivos”, dijo aclarando que se trató de casos importados de otras provincias que diseminaron el virus en pobladores locales. Los pacientes no requirieron internación por lo que se encuentran bajo tratamiento domiciliario consistente en reposo absoluto y uso de repelente.
Asimismo en las viviendas de los infectados, personal especializado está realizando las tareas de prevención así como en toda la manzana. Las medidas consisten en la colocación de insecticidas y larvicidas en los alrededores para controlar y evitar la diseminación del virus a través del mosquito transmisor aedes aegyptis.
Sobre los casos que instalaron el dengue en esta ciudad, Baquero comentó que se trata de un hombre de ocupación camionero que en oportunidad de viajar a la provincia de Santa Fe habría contraído la enfermedad ya que los análisis le dan dengue positivo. Otra situación fue la de una familia entera que viajó a Santiago del Estero. Estas provincias junto a Misiones y Entre Ríos, son las que ya contaban con circulación viral. Baquero aclaró que la cepa es la 1 que ya circuló en el Chaco el verano pasado. Se registraron 115 cuadros febriles.

El titular de la cartera sanitaria se refirió a la aparición de casos de dengue en Corzuela indicando que "los pacientes están todos evolucionando favorablemente, en su domicilio, no han requerido internación y ya están afebriles" y señaló que "el equipo de epidemiólogos, los trabajadores del hospital local y de la región sanitaria, detectaron habitantes con cuadros febriles durante el último fin de semana".
El ministro explicó "ya habíamos tenido cuatro casos en Corzuela sospechosos, tres de ellos fueron negativos y uno de ellos dio positivo. Este último era un señor que conduce camiones que había estado en la zona de Entre Ríos y Santa Fe".

Relató además "tuvimos, este fin de semana, 16 casos, una familia entera que había concurrido a la zona de Santiago del Estero. Todas las personas fueron estudiadas, cinco de ellas con un método que detecta en los primeros 5 días de la enfermedad, las partículas virales en sangre y dio positivo en tres de ellos. A los otros pacientes se les está haciendo otro estudio, que se realiza después de cinco días de evolución. Por lo tanto catalogamos a los 16 pacientes como portadores de dengue".
Aclaró que "los pacientes están todos evolucionando favorablemente, en su domicilio, no han requerido internación y ya están afebriles. Se ha hecho el control de larvas y la fumigación local por todos los barrios y se está llevando a cabo el descacharrado y la fumigación espacial" aseguró.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario