viernes, 19 de febrero de 2010

CONFIRMAN 23 CASOS POSITIVOS DE DENGUE

Se descartaron otros diez casos y dos más continúan en etapa de estudio.


La principal preocupación del gobierno chaqueño está centrada en Corzuela, localidad donde se registraron la mayor cantidad de casos y en la cual cada tres días se realiza un control de foco, fumigación domiciliaria y espacial y tratamiento con larvicida a los recipientes que contengan agua.

El ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, confirmó hoy que ya son 23 los casos positivos de dengue en esta provincia, situación que obligó a intensificar las tareas de fumigación en localidades de riesgo donde, advirtió, ya existe circulación viral.

La autoridades sanitarias aseguraron que los casos se registraron en Corzuela, muy próxima a Charata, la ciudad más afectada por la enfermedad durante el verano del 2009 y en donde persiste el temor a una nueva epidemia.

Según los datos difundidos hoy por las autoridades chaqueñas, además de los 23 casos positivos, en las últimas horas se descartaron otros diez casos y dos más continúan en etapa de estudio.

"Esta es la época del año más crítica, ya que la gente aprovecha las lluvias para acumular agua para el consumo", dijo el ministro Baquero, quien pidió a las autoridades municipales y a la población en general "no transitar mucho entre ciudades y eviten las aglomeraciones de público".

El titular de la cartera sanitaria chaqueña reiteró que "sólo con la colaboración de la población en las medidas de prevención se podrá evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad".

El funcionario anunció además que hoy 19/2/2010 se realizará un operativo de descacharrado en la ciudad de Resistencia y fumigación en Las Breñas, Avía Terai, Campo Largo, Charata, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno.

Por estas horas, la principal preocupación del gobierno chaqueño está centrada en Corzuela, localidad donde se registraron la mayor cantidad de casos y en la cual cada tres días se realiza un control de foco, fumigación domiciliaria y espacial y tratamiento con larvicida a los recipientes que contengan agua.

El ministro Baquero reconoció que las consultas no han cesado desde que se presentaron los primeros casos febriles, aunque insistió en afirmar que "la situación está controlada" en la provincia.

Esta mañana, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich había asegurado que en la provincia hay "15 casos confirmados" de dengue, todos "importados", y destacó que las acciones preventivas están "bien organizadas" y "muy controlada" la propagación de la enfermedad.

"Hemos hecho un trabajo sistemático con acciones preventivas de carácter colectivo el año pasado, acciones preventivas por los barrios. Lo tenemos muy controlado. Lo que pasa es que, cuando llueve, la acumulación de recipientes con agua tiende a crecer rápidamente", advirtió el mandatario chaqueño.

Capitanich aseveró que "hay que seguir trabajando para bajar la acumulación de larvas. Estamos bien organizados y, sabiendo que nuestra frontera es muy porosa, tenemos alta circulación con países vecinos, tenemos que tener mucha precaución".

El gobernador remarcó que uno de los factores para bajar los índices de contagio del dengue es que "hemos invertido mucho en agua potable: hicimos 55 mil nuevas conexiones domiciliarias en dos años, y aspiramos a 110 mil en cuatro o cinco".

Chaco fue una de las provincias más afectadas por el dengue durante la temporada estival 2008-2009 con más de 12 mil casos positivos, y el manejo de la enfermedad por parte de las autoridades provinciales precipitó la salida de la ex ministra de Salud Pública del Chaco, Sandra Mendoza.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, reiteró hoy que la situación es "complicada" en esa provincia, aunque sostuvo que el panorama sanitario "está controlado".
Puerto Iguazú es la ciudad más afectada, donde según las autoridades se atienden 60 casos diarios desde hace dos meses.

Misiones declaró alerta amarilla en diciembre pasado, cuando desde el Ministerio de Salud de Paraguay se informó que en la localidad limítrofe de Presidente Franco se detectaron casos de dengue.

Fuente: www.laprensa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario