domingo, 10 de enero de 2010

Dengue: Continúan los operativos de prevención

Ante el alerta nacional por casos de dengue en Paraguay y algunas provincias argentinas, el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco continúa abocado a la prevención considerada como única arma para protejer a la población de la enfermedad en esta etapa denominada pre-brote. Por ese motivo en las últimas dos semanas se realizaron cinco exitosos operativos de descacharrado en diferentes localidades de la provincia, y está prevista la continuidad de estos operativos en otras localidades del interior y en el área metropolitana. Desde la Sala de Situación de Dengue del Ministerio de Salud insisten con la necesidad de continuar con las medidas preventivas, sobre todo luego de las constantes lluvias.

Los especialistas explicaron que según las normas internacionales, difundidas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la etapa de pre-brote, que es en la que se encuentra el Chaco ya que no hay circulación viral, hay que optimizar las medidas de prevención evitando que el Aedes Aegyptis, mosquito transmisor del dengue se reproduzca. Señalaron que para que el vector ponga los huevos es necesario un recipiente con paredes y agua, por lo que recomienda eliminar todos aquellos que puedan ser posibles criaderos y no tiene uso; tapar los lugares donde se acumula agua potable para el consumo humano y tratarlo con larvicida. Además señalaron que en esta etapa no es aconsejable fumigar ya que el vector puede hacerse resistente al veneno y se eliminan todos los depredadores.
Por otro lado recordaron que al no haber circulación viral la picadura de Aedes Aegyptis no contagia dengue. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública insiste en la necesidad de consultar al medico si se presenta cuadros con síntomas compatibles con dengue como ser fiebre alta, dolor de cabeza y muscular; no automedicarse y menos aún prescribirse inyectables o tomar aspirinas.

OPERATIVOS

Para lograr maximizar la conciencia colectiva el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, organizó cinco operativos de descacharrados en localidades donde aumento el índice de larvas positivas por la acumulación de agua de lluvia en recipientes domésticos. Así Barranqueras y Vilelas el 29 de diciembre y Charata, Sáenz Peña y Castelli, el 7 de enero, fueron los lugares donde se recolectó cacharros inservibles que pueden acumular agua y convertirse en lugares ideales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Esos cacharros fueron enterrados luego en terrenos especialmente destinados para tal fin.
Como parte del operativo también se fumigó en lugares estratégicos como chacaritas y cementerios; y se trató con larvicidas los aljibes. Supervisaron las tareas el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y el de la provincia, Francisco Baquero.
Los operativos, que fue un trabajo en conjunto con las municipalidades, lo realizaron personal de Vialidad Provincial, de la Administración Provincial del Agua (APA) y de SAMEEP.
En los próximos 15 días se organizarán jornadas similares en Corzuela, Las Breñas y Pampa del Infierno. Además está previsto realizar uno en Resistencia.

Fuente: www.diarionorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario