martes, 19 de mayo de 2009

Pequeños productores de Corzuela

“Producciones Agro-ecológicas, sinónimos de un desarrollo sano y sustentable”

Estas prácticas, consisten específicamente en las producciones de huertas y granjas agro-ecológicas que se llevan a cabo en quintas y chacras de Corzuela. Las mismas son realizadas por familias minifundistas con el objetivo de mejorar la producción con tecnología agro-ecológica, ya sea el uso de abonos, riego por goteo, asociación de cultivos y rotaciones. El objetivo principal es para el consumo propio y generar excedentes para comercializar.

Estas prácticas, nacen en el año 2003 y principio de 2004, donde se fueron conformando 5 grupos de familias de pequeños productores por afinidad, siendo ellos El Cardenal, Los Quebrachos, Productores del Norte, Productores de Ntra. Sra. del Valle y El Renuevo, el INTA Las Breñas y posteriormente el PSA en busca de un mejor vivir, produciendo sus propios alimentos. Empezó desde el trabajo de algunas familias con el Programa Pro huerta, INTA Las Breñas, que venían realizando la promoción de huertas orgánicas para el autoconsumo. Conociendo las problemáticas similares de las familias se decidió focalizar un trabajo con el INTA Las Breñas Programa Minifundio Profeder, articulando con el PSA por medio del Proinder y pudieron acceder a mejorar las infraestructuras de huertas y granjas para el autoconsumo.

De estas experiencias, participan actualmente, la comunidad de Corzuela ya que tiene la posibilidad de comprar sus alimentos sanos, frescos, sin químicos. Siendo los participantes directos 38 familias minifundistas de quintas de chacras del área peri urbana de Corzuela y más de 15 familias rurales. Entre 50 a 60 familias varían por su traslado transitorio por trabajo.

Este grupo de 38 familias, a mediados del 2008, lograron conformar una comisión denominada “Siempre Unidos” minifundios de Corzuela, el cual representaba a los grupos iniciales. El objetivo principal de la comisión, es producir alimentos para el consumo familiar, inclusive agregando valor a sus productos con el tema de chacinados artesanales y conservas caseras con lo cual favorecen sus ingresos económicos. Es de uso accesible, ya que el bajo costo de las tecnologías les permite participar a todos. Mejora la dieta familiar, es mas completa. Además de la posibilidad de lograr lazos de solidaridad en el grupo.

Fuente:
http://pro-huertachaco.over-blog.es/article-29974927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario