martes, 5 de mayo de 2009

Acueducto del Centro-Oeste Chaqueño

Con respecto al segundo acueducto, el titular de SAMEEP, Gustavo Martínez, afirmó: “Fueron 15 años de discusión sin concretar esta obra”, en diálogo con Radio Ciudad sobre la próxima licitación del segundo acueducto. Y consideró que junto al Electroducto NEA-NOA “constituyen los dos pilares de la transformación que espera la sociedad".

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, destacó que, luego de quince años de discusiones y proyectos truncos, la actual gestión que conduce el gobernador Jorge Capitanich será la que ponga en marcha una de las obras de infraestructura de mayor importancia y trascendencia para los chaqueños, en referencia a la construcción del segundo acueducto al interior provincial o el Acueducto del Centroeste Chaqueño.

En declaraciones al programa “Dos Frentes” de Radio Ciudad (92.3 Mhz), Martínez aseguró que “el Electroducto NEA-NOA y el segundo acueducto constituyen dos pilares fundamentales a la posibilidad de que el Chaco pueda sufrir esa transformación y ese cambio que espera la sociedad”.

“Realmente es una obra muy importante para la provincia, que ha tenido quince años de discusión sin concreción alguna”, reflexionó.

El titular de SAMEEP señaló que “para nosotros es muy importante este paso porque permite empezar a pensar en un Chaco con un servicio público de producción y provisión de agua absolutamente igualitario, que era una de las premisas que nos planteara el gobernador de la provincia cuando empezamos a desarrollar un plan de trabajo que tiene que ver con la provisión de agua potable y el saneamiento en la provincia”.

Martínez recordó que “esta idea del segundo acueducto fue muy debatida en los últimos quince años, fue muy discutida, se avanzaron en algunos procesos que finalmente quedaron truncos”, y subrayó que “con la predisposición del gobernador comenzamos a trabajar en una alternativa, con la contratación de equipos de trabajo, para elaborar un proyecto a nivel de ingeniería de detalles que nos permita que se pueda licitar la obra; mientras, en una vía paralela, el propio gobernador iba gestionando la posibilidad de concretar el financiamiento de ese proyecto que, finalmente, se ha concretado con el convenio firmado la semana pasada con el ENHOSA”.

El titular de SAMEEP consignó que para avanzar en la selección de las obras a desarrollar se partió del diagnóstico de que “lo necesario es analizar y revertir el modelo de la estado-dependencia, donde todo, directa o indirectamente, depende del presupuesto del Estado, tanto el sector público como el privado, con un nivel de generación de riquezas que empobrece la recaudación propia de la provincia y la propia actividad, y que es absolutamente destructivo y deprimente para las futuras generaciones”.

Detalles de la extensión de la obra

El presidente de SAMEEP destacó que son más de quinientos kilómetros de cañerías de red de agua, que contará con una planta de producción en dos módulos de 3000 a 6000 metros cúbicos por hora, con una toma nueva en el barrio de Los Pescadores, que incluye ocho estaciones de bombeo. Además, Martínez explicó que el troncal principal transportará agua hasta Avia Terai, pero que a través de las redes troncales secundarias se abastecerá a localidades como Corzuela, Hermoso Campo, Gancedo, Los Frentones y Tres Isletas.

"El proceso licitatorio que será abierto a empresas nacionales e internacionales, será lanzado el 17 de junio en Charata, con un plazo de 180 días para la presentación de los pliegos, un plazo de 2 a 3 años para concretar la obra y una inversión de 265 millones de dólares, financiados por organismos internacionales", detalló Gustavo Martínez.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario