miércoles, 13 de mayo de 2009

Ayudarán a productores girasoleros

Reunión de gabinete

Ayudarán a productores y planificarán acciones

Los funcionarios realizaron informes de las gestiones de sus carteras. Habrá una ayuda de $26 millones a los girasoleros de la provincia. Y se destinarán más de $160 millones a distintos programas que la cartera económica otorgará a productores.


Presidida por el gobernador Jorge Capitanich, el Gobierno comenzó la semana con una reunión de Gabinete espacio donde se hizo un repaso de la tarea de todas las áreas del Ejecutivo como así también la planificación de las acciones por llevarse adelante en los próximos meses.

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Aldo Leiva; de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Aquino; el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini; el ministro de Salud, Francisco Baquero; la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; de Infraestructura, Obras y Servicio Públicos, Omar Judis; el secretario de Planificación, Raúl Codutti, la secretaria General de Gobierno, Elda Pértile, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, y el vicepresidente de Instituto de Cultura, Carlos Aguirre.
Durante el encuentro cada funcionario realizó un detalle de su labor en el Ejecutivo, lo que sirvió de base para que el gobernador priorice las acciones a seguir para dar continuidad al Marco Lógico del Gobierno, que es el método de políticas que se llevan a cabo a través de los 45 programas que tiene definido el Gobierno.

Convenios y subsidios

Peppo comentó que en lo que respecta al Ministerio de Economía, Producción y Empleo, se implementará inmediatamente la ayuda de 26 millones de pesos a los girasoleros de la provincia. Además, a través de fondos que serán girados del Banco Nación y de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se destinarán más de 160 millones de pesos en distintos programas que la cartera económica otorgará a productores.
También se pondrá en marcha un plan de contingencia para paliar las consecuencias de la sequía, el cual será destinado al sector productivo y orientado a las sociedades rurales, municipios y consorcios camineros en función de la realidad de cada una de las zonas que abarcan.
Además, el ministro de Gobierno destacó que a la fecha ya se repartieron 50 mil tarjetas alimentarias y que el objetivo es llegar a 90 mil.
Remarcó que se informó sobre el programa de Empleo Joven, que ya cuenta con 9.500 personas que se están capacitando y trabajando, y que en junio se incorporarán alrededor de 2.000 nuevos jóvenes. Además, se aprobaron 140 proyectos del programa Chaco Emprende, “se va fortalecer esto con un programa de capitalización de empresas familiares, pequeñas y medianas”.
Otro de los puntos fuertes tratados en la reunión fue el estado de la deuda pública, que alcanza los $ 4.800 millones, “deuda que no ha tomado este gobierno”, aclaró Peppo y remarcó que desde que esta administración asumió no hubo déficit presupuestario. Detalló que 578 millones de pesos son los que corresponden pagar este año, de los cuales 156 son intereses y 422 corresponde a capital, “y se abona mensualmente”.

Salud

En lo que refiere al Ministerio de Salud, se instruyó que se trabaje en la profundización de los programas de control de vectores durante toda la temporada y en el programa de vacunación contra la gripe común.
Pidió además que las tareas del personal de Salud garanticen la provisión de insumos para todos los hospitales de la provincia.
Se hizo un repaso de los hospitales y centros de salud que están en construcción y de un programa de expansión de obras el cual se anunciará en las próximas semanas.
La oportunidad del encuentro permitió que Francisco Baquero, nuevo titular de la cartera de Salud, hiciese la presentación del programa de trabajo que planea llevar adelante durante su gestión.

Pavimento y Obras Públicas

Peppo detalló que su par de Infraestructura, Omar Judis, anunció la puesta en marcha de un plan de leasing de pavimentación en distintas localidades, el cual ya tiene licitadas y próximo por ejecutarse obras en Barranqueras, Charata, Resistencia y Fontana (con la ejecución de la continuación de la avenida 25 de Mayo). La Escondida, La Verde, Hermoso Campo, Las Breñas, Pampa del Infierno y próximamente el llamado a licitación de pavimento para Corzuela, Santa Sylvina, Sáenz Peña (150 cuadras), Machagai y La Eduvigis.
Esto forma parte de una serie de obras por realizarse en toda la provincia que contempla a la Alcaidía de Sáenz Peña. Con lo que respecta al segundo acueducto, el ministro precisó que los técnicos del Ministerio trabajan en la licitación, la cual se realizará a mediados de junio en Charata.

Plan Cultural y Créditos

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, realizó un informe del programa cultural dividido en lo que se hizo y en lo que se va hacer, lo que próximamente será anunciado. Destacó la red de centros culturales que ya está en construcción, el inminente comienzo de la construcción del Museo de Bellas Artes y la Fundación Chaco Artesanal. Además destacó que comenzará un proceso de fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica y la conformación del Ballet Provincial de Danzas Contemporáneas.
Por otro lado, Codutti informó sobre el censo agropecuario, que está en su última etapa de compilación final de los datos y sobre la constitución de los equipos de trabajos de un programa de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial de 100 millones de dólares para infraestructura y desarrollo productivo para la provincia, “que va a fortalecer todo lo que hace a esquema de acopio, transporte y manejo de cuencas hídricas, de recurso y de transporte de agua básicamente y todo proyecto que tenga que ver con mejorar la competitividad del sector productivo”, explicó Peppo.
Además, el ministro de Gobierno destacó el convenio firmado con el Belgrano Cargas, que servirá para generar un ahorro muy importante en lo que hace al transporte de granos y cereales hacia el sur del país. Aseguró que será una disminución de entre 60 y 70 pesos por tonelada “y va a quedar en el bolsillo del productor”.

Fortalecimiento y modernización

Pértile comentó que durante la reunión se habló sobre el proceso de transformación y modernización que tiene su origen con las decisiones de políticas públicas del Gobernador y que se instrumentaron a través del Sistema Administrativo Financiero Único (SAFU) que da cumplimiento a la Ley financiera 4.787 que crea cuatro sistemas: el de administración, contratación, de recursos humanos y administración de bienes.
Explicó que el SAFU va a funcionar dentro de la Secretaria General de la Gobernación y que Capitanich decidió su ubicación física. Además ya está trabajando un equipo de responsables, se están definidos los procesos, procedimientos y se está realizando el reclutamiento de personal de las distintas áreas para estas unidades.

“El objetivo de este sistema es que centralice todas estas funciones del gobierno”, remarcó y comentó que el sistema de contrataciones generales que va a centralizar los contratos para toda la provincia con un contexto de transparencia para producir ahorros desde el estado provincial.
Pértile comentó que se puso en conocimiento el accionar de la Subsecretaría de Turismo, que inició la última etapa del relevamiento de información para el plan estratégico de turismo para el Chaco, “y repasamos el desenvolvimiento del Centro de Gestión”.
Por último contó que el próximo 28 y 29 de mayo el Gobernador va a participar del «V Congreso Nacional de Administración Pública», como parte del panel de invitados, y va a ser acompañado por grupo de funcionarios involucrados en el tema de fortalecimiento y modernización del Estado.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario