domingo, 14 de marzo de 2010

Cuatro ofertas para el Segundo Acueducto del Interior

Se abrieron los sobres de la licitación



“Es la obra más trascendente que podamos ejecutar en cualquier gestión de gobierno”, destacó Capitanich. Beneficiará a 26 localidades, con una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos, y demandará un total de cinco mil puestos de trabajo.

El gobernador Jorge Capitanich abrió este miércoles los sobres de la licitación pública internacional para la ejecución del segundo acueducto central, una obra calificada como de las más importantes a nivel nacional para 2010.

Suman cuatro las empresas interesadas en abastecer de agua potable a más de medio millón de chaqueños. La iniciativa alcanzará a 500.000 habitantes de 26 localidades, a través de una inversión estimada de 1.390 millones de pesos. La ejecución demandará mil puestos de trabajo directos y unos cinco mil indirectos.

“Es una obra emblemática, quizás las más trascendente que podamos ejecutar en cualquier gestión de gobierno”. Así destacó la magnitud de la iniciativa el gobernador de la provincia del Chaco al presidir el acto de apertura de sobres. Tres de las ofertas fueron presentadas por Uniones Transitorias de Empresas (UTE), como ser ODEBRECHT-CARTELLONE, Constructora OAS-Supercemento-Rovella Carranza e ISOLUX Ingeniería-ISOLUX Projects-ESUCO. La empresa restante resultó Techint S.A, sobre un total de seis pliegos vendidos.

Tras explicar las características de las obras y ratificar la voluntad de acortar los plazos de ejecución estipulado en 36 meses, el primer mandatario provincial recordó el compromiso realizado con el pueblo del Chaco: El de lograr una meta que es agua potable para todos los chaqueños.

“Arrancamos con 148 mil conexiones domiciliarias y hoy estamos con 205 mil conexiones domiciliarias de agua potable. Pretendemos llegar a las 269 mil conexiones domiciliarias. Este es un hecho histórico porque el Chaco con estos indicadores de cobertura tiende a una estrategia de cuasi universalización del servicio, que impacta de un modo positivo en los indicadores sanitarios. Todos sabemos que agua potable es salud”, precisó al respecto.

UN ACTO ESPERADO

“Este era un esperado acto desde hacía mucho tiempo en esta Provincia”, agregó Capitanich, no sin antes agradecer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por su voluntad y decisión para llevar adelante este proceso. La retribución se hizo extensiva al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al secretario de Obras Públicas, José López y a todos los funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

ADJUDICACIÓN DE LA OBRA

El primer mandatario provincial comentó además que hay grandes expectativas de poder adjudicar la obra dentro de los 90 días, cumpliendo con todos los requisitos formales para que la ejecución comience en el segundo semestre de este año.

“Sería un gran orgullo poder iniciar con esta obra el segundo semestre de 2010, con los dictámenes técnicos correspondientes estableciendo un sistema de evaluación objetiva, razonable y ponderada de óptima calificación a los efectos de garantizar una obra que se convertirá en un hito histórico para el Chaco. Será un antes y un después”, aseguró.

“Durante muchos años se dijo que esta obra se iba a ejecutar, se hacia propaganda respecto a la inminente ejecución y después venia la desazón de la población. No es fácil en la Argentina tener acceso a financiamiento para generar una ingeniería técnica-jurídica y financiera de esta magnitud”, reconoció Capitanich ante un Salón Obligado colmado.

LOS PRESENTES

Junto al gobernador del Chaco, estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; los ministros Omar Judis (infraestructura), Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Francisco Baquero (Salud), Francisco Romero (Educación); el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el titular de SAMEEP, Gustavo Martínez; la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristian Magnazo; el presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone; la titular del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas.

También se hicieron presentes las autoridades municipales de distintas localidades chaqueñas, como el intendente de Santa Silvina, Gustavo Steven; el de Pampa del Indio, Hugo Aranda; el de Coronel Du Graty, Alfredo Pastor; el de Los Frentones, Oreste Paoletti y el presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña a cargo de la intendencia, Daniel Monti. Entre las autoridades también se encontraba el subsecretario de Obras y Servicios Público, Daniel Lagraña; el titular de la Asesoría General de Gobierno, Miguel Garrido; los subsecretarios de Salud, Rafael Sabatinelli y Alberto Di Silvestre; el vocal de SAMEEP, Juan Turbay; el vocal de Secheep, Marcos Verbeek; el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; diputados provinciales, empresarios, autoridades del Nuevo Banco del Chaco y público en general.

BORTOLOZZI: “ESTA OBRA ES UNA ENTRONACIÓN DE LA SOLIDARIDAD”

Fue Edgardo Bortolozzi, titular del ENOHSA, quien trajo al Salón Obligado de Casa de Gobierno el saludo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y del secretario de Obras Públicas, José López, áreas con directa repercusión en la ejecución del Segundo Acueducto del Interior. “Esta obra es una entronación de la solidaridad. El hecho que este acueducto esté comenzando el proceso de contratación con la apertura de las ofertas dignifica la solidaridad del pueblo argentino y permite que todos los chaqueños se sientan absolutamente iguales”, destacó.

Así concluyó: “La llegada del agua viva no sólo permite dignidad, sino competir para lograr mejores fuentes de ingreso, radicación de industrias y un mejor futuro”. “Es absolutamente necesario potenciarlo y acelerarlo al máximo, porque es una reivindicación que todo el pueblo argentino necesita hacer con el pueblo chaqueño, que como los hermanos del Norte son los eternos postergados en la distribución de la riqueza del país”, finalizó.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra tiene una inversión conjunta entre Provincia y Nación estimada en 1.300 millones de pesos, alcanzará a 26 localidades, beneficiando a unos 506 mil habitantes y tendrá una súper estructura que contempla plantas de tratamiento de agua, conductos, bombeos y cisternas intermedias. Su construcción demandará unos mil empleos directos y sumando a los contratistas ocupará entre cuatro mil y cinco mil empleos indirectos cuando alcance el nivel máximo de ejecución.

La obra cuenta con una estación de toma en el río Paraná, con 10 kilómetros de cañería para agua cruda, y una planta de tratamiento nueva en La Toma, Barranqueras, para 6.400 metros cúbicos por hora. El acueducto tendrá una extensión aproximada de 512 kilómetros de longitud desde Barranqueras hasta Hermoso Campo, con ramales desde Sáenz Peña hasta Tres Isletas, Villa Ángela y Avía Terai, y desde Avía Terai hasta Los Frentones, por un lado; y a las localidades del sudoeste por el otro, con un abastecimiento previsto para 26 localidades y una población estimada en 506.000 habitantes abastecidos con agua potable, a través de nueve estaciones de bombeo.

El proyecto tiene un horizonte de 20 años, con la opción de repotenciar y extender el período de diseño. Las poblaciones a servir serán: Tres Isletas, Villa El Palmar, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avía Terai, Concepción del Bermejo, Pampa Del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevila, Gancedo, Itin, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, La Matanza y Paraje El Pato Real.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario