miércoles, 4 de septiembre de 2013

FESTIVAL “EL TEATRO FESTEJA” –CHACO 2013–

5º FESTIVAL INTERNACIONAL “EL TEATRO FESTEJA” –CHACO 2013–


Del 12 al 15 de septiembre tendrá lugar el 5º Festival Internacional “El Teatro Festeja” –Chaco 2013– organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto de Cultura de la Provincia y la Asociación Civil La Trastienda, perteneciente al 8º Circuito Nacional del Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, que este año recorrerá 148 ciudades de Argentina, organizado conjuntamente por el INT, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, Paka Paka, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Plan Nacional Igualdad Cultural, la Asociación Civil La Estación - Rosario y organismos de Cultura provinciales y municipales de todo el país.

En Chaco, el Festival  contará con la participación de espectáculos de Cataluña (España), Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Argentina programados para Resistencia en el Teatro Guido Miranda, Casa de las Culturas, Sala 88, La Máscara Teatro y Sala Galatea.
Esta 5ª edición suma al Parque Urbano Tiro Federal como espacio para las funciones gratuitas para escuelas primarias y público en general que se verán acompañadas por la iniciativa Aulas Rodantes del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura y la kermés de Paka Paka con su espacio lúdico y su escenario móvil. Será ese espacio también el que albergará el espectáculo del Circo de la Media Luna y a la Murga Uruguaya “Asaltantes con patentes”.
“El Teatro Festeja” contará además con una programación de extensión a seis ciudades chaqueñas, como ser Villa Ángela, Corzuela, Tres Isletas, Machagai, Puerto Tirol y General San Martín, que a través del Plan Nacional de Igualdad Cultural, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el acompañamiento de los municipios es posible amplificar el festival hacia el interior de la provincia.

FUNCIONES DE EXTENSIÓN



Puerto Tirol: Jueves 12 septiembre, obra: “Kruvikas”, de la provincia de Misiones.

Corzuela: Viernes 13 de septiembre la obra “Migajas de pan”, de la provincia de Santiago del Estero.
Villa Ángela: Sábado 14 septiembre, obra: “Migajas de pan”, de Santiago del Estero.
Machagai: Domingo 15 septiembre, obra: “Quienay?”, de Resistencia.
General San Martín: Domingo 15 septiembre, obra: “Patagonia y olvido”, de Santa Fe.
Tres Isletas: Domingo 15 septiembre, obra: “Migajas de pan”, de Santiago del Estero.

RESÚMENES DE LAS OBRAS


“Patagonia y olvido” (Santa Fe), de Pablo Felitti, sobre versión de "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer.
Dirección: Pablo Felitti.
Intérpretes: Ramiro Lollo, Cielo Pignatta.
Solo dos actores que componen trece personajes y una “máquina del viento” son los encargados de mostrar los sucesos acontecidos en 1921 en la Patagonia argentina; en los que 1500 peones rurales fueron fusilados masivamente. A partir de un hecho cronológicamente lejano y sistemáticamente silenciado, la obra invita a reflexionar sobre un tema presente y recurrente en la historia, en diferentes escenarios y épocas.
Utilizándola como hilo conductor para narrar, la comicidad, convive saludablemente con lo trágico de la historia. Los espectros son arrancados de la fosa común que ocupan. La fosa común de la historia, de nuestra historia, de la cual ellos son víctimas y protagonistas. Son traídos a nuestro presente llamados por el ejercicio de la memoria, de unos pocos, es cierto. Igualmente hablan para que toda la injusticia y la barbarie a la que fueron sometidos no se esfumen en los oscuros laberintos del olvido.
Ellos están ahora aquí, son apenas dos de los más de mil huelguistas asesinados en 1921 en la Patagonia. Vienen a contar lo que fue silenciado y ocultado por décadas de vergüenza y complicidades. Son los testigos presenciales de un juicio, que es una vieja deuda, que pretende develar culpas y responsabilidades.

“Quienay?” (Resistencia), de Raúl Kreig.
Dirección: Javier Lúquez Toledo.
Actúan: Gladys Castañon, Julieta Cajal, Rocío García Loza, Cecilia Paternosti, Bárbara Lockett
Técnica: Pablo Lezcano, Gabriel Paniag
Algún lugar perdido en medio del campo. Pampa gringa. Interior de la habitación de una casa, paredes peladas, sin ventanas. Una puerta. Sólo cuatro sillas y cuatro mujeres: Choni, Chuchi, Chola y Chita.
Fuertes golpes en la puerta (-“Quienay? -Quienay? ) desatan un hilarante juego entre las cuatro mujeres solas, donde el amor, la familia, los recuerdos de la infancia, la enfermedad, el chisme; se hacen presentes conformando una exquisita comedia llena de inocente picardía.

“Migajas de pan” (Santiago del Estero)
Director: Sergio Daniel Chazarreta Rojas.
Actúan: Angela Romina Coronel, María Belén Ramírez, María Antonella Beltrán Nuñez, Walter Ramón Navarro.
La obra se desarrolla en una precaria vivienda en Santiago del Estero en los años 40. Cuatro hermanos sobreviven a las costumbres rígidas de esos años. Una de las hermanas rige el rol de madre en desconocimiento de ellos otros tres (todos están convencidos que ella es su madre no su hermana). Se crea un ambiente hostil con el propósito de lograr una buena educación De crear seres útiles para la sociedad.
Se vislumbran temas como la violencia familiar, de género y el incesto. Nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones que a otros lastima o hiere. Todo está escondido, para ser descubierto. Teatro de camarín (se reduce al máximo la expresión escénica, la escenografía mínima, textos depurados, conflictos esenciales, busca crear un fuerte nexo entre el espectador y el actor y utiliza la imagen como un punto más de conexión y belleza.

“Kruvikas” (Misiones), de Marcelo Reynoso.
Dirección: Marcelo Reynoso.
Intérpretes: Marcelo Reynoso, Federico Ugalde.
Kruvikas tiene una estructura de sketches humorísticos y números musicales. En esa serie se rescatan situaciones y personajes típicos de nuestra región. El humor es el hilo conductor que, en este caso, va asociado a vivencias cotidianas comunes o absurdas.
El Kruvikas es un juego descocado del absurdo de la vida de todos los días que se topa con el grotesco en la escena de los títeres. El humor y la ironía encuentran en la vida cotidiana ese gustito especial que le da permanente actualidad a cada presentación.
El Kruvikas indaga en la memoria colectiva, nace del recuerdo popular y difunde la cultura de su tierra. Elige la risa para expresar las cosas que dice, conservando una perspectiva propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario