miércoles, 11 de enero de 2012

Estiman que habrá una cosecha récord de 400 mil toneladas de girasol en el Chaco

Capitanich recorrió la zona rural de Corzuela donde constató el óptimo desarrollo de la cosecha de girasol. Este año, el Chaco tendrá un total de 1,8 millón de hectáreas de superficie sembrada con distintos cultivos.

El gobernador Jorge Capitanich realizó este lunes por la tarde una recorrida por la zona rural de Corzuela donde constató el óptimo desarrollo de la cosecha de girasol. En la oportunidad, señaló que para esta temporada se espera alcanzar una cifra total del orden de las 400.000 toneladas de girasol cosechadas.

Además, recordó que el Chaco es la tercera provincia del país en producción de girasol y que en esta temporada se alcanzó un total de entre 200 y 215 mil hectáreas de superficie sembrada con buenos rendimientos. “Para dentro de 20 días o sobre finales de enero, cuando termine la cosecha de girasol en la provincia, se espera alcanzar las 400.000 toneladas”, acotó.

Durante la recorrida realizada por algunos lotes de la zona rural de Corzuela, el gobernador pudo constatar el buen desarrollo de los cultivos de girasol con rindes de entre 23, 25, 28 y 30 quintales.

Lo acompañaron el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Medio Ambiente, Miguel Brunswig; el subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto y productores de la zona.

Capitanich reconoció que si bien este año el Chaco tendrá un significativo volumen de producción no será el más alto de la serie histórica, alcanzado hace 4 o 5 años con volúmenes que superaron ampliamente las 400.000 toneladas.

En este contexto expuso que las mejoras en tecnologías de producción y genética vegetal mejoraron, año tras año, los niveles de rendimiento. “Para nosotros el girasol es muy importante, ya que somos la tercera provincia productora de este cultivo en el país”, resaltó.

Por otra parte, remarcó que este año la provincia del Chaco va a tener un total de 1,8 millón de hectáreas de superficie sembrada con distintos cultivos, alcanzando una producción estimada de 4,4 millones de toneladas.

LOGÍSTICA INTEGRADA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Para optimizar el círculo productivo en la provincia, el gobierno avanza en la implementación de mejoras sustanciales en la logística. Ejemplo de ello es la revitalización del ferrocarril Belgrano Cargas con 160 kilómetros de vías nuevas y proyecciones de extenderlas a 360 kilómetros. Además, la implementación de centros de transferencia de cargas para reducir los costos del transporte y aumentar el ingreso directo del productor.

A este sistema de logística se suma la incorporación de transporte fluvial a través de las vías navegables con la Hidrovía Paraná – Paraguay (cuyas obras prevén ser inauguradas el 28 de febrero).

“Este sistema de logística va a permitir integrar el transporte fluvial, marítimo, terrestre y ferroviario que permitirá reducir los costos sistémicos de transporte, aumentar los ingresos del productor y favorecer las condiciones para el desarrollo productivo de la provincia”, aseguró Capitanich.

BRUNSWING: “APROVECHAR LA DISPONIBILIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS”

El subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Medio Ambiente, Miguel Brunswig, destacó las potencialidades que tiene el cultivo del girasol en la provincia. En este sentido resaltó la disponibilidad de nuevas tecnologías y genética en el mercado que hacen junto con las técnicas de manejo de cultivos, un avance cualitativo en los niveles de producción.

Fuente: www.diarioprimeralinea.com.ar

Calendario