jueves, 27 de mayo de 2010

El clásico de Corzuela fue para Obreros Unidos

En el marco de la sexta (6ª) fecha del torneo de fútbol de primera división de la Liga del Noroeste Chaqueño, Corzuela vivió su primer clásico el pasado domingo cuando Club Obreros Unidos enfrentó como local al Club Unión y Fuerza, también de esta localidad, por la Copa Bicentenario, impuesta por el municipio de esta ciudad.

El evento deportivo comenzó con el encuentro de la categoría sub 18, en el que Obreros venció a Unión y Fuerza por uno (1) a cero (0).
En el choque de primera, el resultado favoreció a Obreros Unidos que ganó por tres (3) goles a uno (1).
Un muy buen partido que el público pudo disfrutar; en el primer tiempo Unión y Fuerza pudo concretar su único gol a través de Cristian Giménez.
Tras el descanso, Obreros Unidos aprovechó varias oportunidades y con la experiencia de Diego Almaraz, Roly Benito, y Pablo Aguirre logró tres tantos para una victoria sin objeciones.
El arbitraje estuvo a cargo de Juan Amaya, secundado por Sebastián Ibáñez y Silvio Ruiz; y hubo en el equipo de Unión y Fuerza dos expulsados: Alfredo Torres y Mauro Ledesma, ambos en el segundo tiempo.
De esta manera se vivió este primer clásico de fútbol local de primera división y sub 18 que congregó a unas dos mil personas en un marco de una verdadera fiesta en la que participó el presidente de la liga del Noroeste Chaqueño de Fútbol, José Fleitas, y el intendente municipal Gabriel Ninoff, quienes entregaron a los ganadores la Copa Bicentenario.
Con este resultado Obreros quedó como único puntero del campeonato y se prepara para enfrentar este próximo fin de semana a Federación de la localidad de General Pinedo.

Fuente: Publicado en la edición impresa del Diario Norte del jueves 27 de Mayo de 2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ultiman detalles para las elecciones de los Consejos Escolares, que se realizarán el 15 de junio

Ante la aproximación de las elecciones en los establecimientos educativos de la provincia chaqueña, el equipo de Coordinación Provincial de Consejos Escolares del Ministerio de Educación visitó más de 60 instituciones para sensibilizar sobre la importancia que tiene el co-gobierno de la escuela con la participación democrática de todos los actores de cada comunidad.

El próximo 15 de junio se realizarán las elecciones de los Consejos Escolares, en todos los establecimientos educativos de la provincia, fecha fijada por el Gobierno chaqueño que lleva adelante una línea política educativa, que tiene como ejes la inclusión, la equidad, la calidad educativa, la participación colectiva y democrática.

De esta manera, cumple con el artículo 82 de la Constitución Provincial (reformada en 1994) que determina la creación de los consejos escolares electivos; luego la Ley Provincial de Educación Nº 4.449 cuenta con cuatro artículos que se refieren a la conformación de estos organismos democráticos, que recién fue regulado a partir de la decisión política del actual Gobierno, mediante el decreto Nº 1728/09 y por la Resolución del Ministerio de Educación que establece las pautas de conformación de los consejos.

Teniendo en cuenta lo aprobado en el Congreso Provincial de Educación, en donde se consensuó el proyecto de la nueva Ley de Educación del Chaco, el Ministro de Educación, Francisco Romero, decidió modificar el decreto que reglamenta el funcionamiento de los consejos escolares.

En ese sentido, reiteró que “la provincia está en riesgo pedagógico, y esta es una situación que debe ser entendida no sólo por cantidad sino por calidad de días de clases, mayor compromiso de los docentes pero también mayor compromiso de los padres y los estudiantes. Es decir, todos los actores de la comunidad educativa podemos y debemos encontrar consenso en defensa de la educación pública y con el compromiso que este 2010 es el Año del Aula” aseveró Romero.

Visitas

El equipo de Coordinación Provincial de Consejos Escolares, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, ya recorrió más de 60 escuelas primarias y secundarias de la provincia, a fin de sensibilizar a las distintas comunidades educativas sobre la importancia participativa y democrática que tiene, en la vida institucional, la conformación de los consejos escolares.

Al respecto, el coordinador provincial de Consejos Escolares, Sergio Romero, informó que la semana pasada por medio de asambleas se conformaron los consejos escolares en la EEGB Nº 1031 de Fontana y en la EEGB Nº 30 de Barranqueras. También, está conformado en la ENS Nº 85 de Barranqueras. En tanto, comentó que hoy se conformará el Consejo Escolar de la Escuela Para Adultos Nº 30 de La Liguria, en Resistencia.

Del mismo modo, esta semana se conformarán los Consejos Escolares de dos escuelas primarias y un colegio secundario de J. J. Castelli y de la EEGB Nº 680 de Miraflores, además de siete escuelas rurales de Villa Río Bermejito.

Romero señaló que junto a los coordinadores de programas, que dependen de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, continuarán con las visitas a los establecimientos escolares de la zona oeste del Chaco (Charata, Las Breñas y Corzuela).

Al realizar una evaluación del proceso de sensibilización que se lleva adelante en las escuelas de la provincia, Romero dijo que en general la recepción de los docentes, alumnos y padres es muy buena, sobre todo en las escuelas rurales donde la participación de los padres y de la comunidad en general, es de suma importancia. “Permanentemente participan en la vida escolar de diversas maneras, como el sostenimiento de los comedores escolares y el servicio de limpieza de los edificios escolares” comentó.

El coordinador de Consejos Escolares precisó que lo primero que abordarán los consejos escolares es detectar las necesidades de cada establecimiento, tanto educativas, culturales, sociales, como económicas y laborales. “Todo esto, es materia a tratar dentro de los Consejos Escolares, para abordar estrategias y diseñar actividades, con el objeto de avanzar en la inclusión social y mejorar la calidad educativa” sostuvo Romero.

Fuente: datachaco.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Policial: Solicitan paradero de Rocío Soledad Bernazar

Solicitan paradero

La Policía del Chaco solicita colaboración de la comunidad para establecer la individualización y conducción de la ciudadana Rocío Soledad Bernazar (18). La misma es de contextura física delgada, de 1,55 a 1,65 metros de estatura aproximadamente, cabellos semi largos color oscuro, tez trigueña, ausentándose la misma desde su domicilio sito calle Italia y Lavalle, del Barrio Obreros, en la localidad de Corzuela.
Cualquier información al respecto acercarse a la dependencia policial mas cercana a su domicilio, o bien llamar a la Comisaría de Corzuela al teléfono (03731) 470011 o a las líneas de emergencias gratuitas 101 (Sala de Emergencias Policiales).

Fuente: Publicado en la edición impresa del Diario Norte, del domingo 16 de Mayo de 2010.

martes, 11 de mayo de 2010

PARA EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DEL CHACO: "IGNORAR LOS BUENOS RESULTADOS [...] ES TENER MALA FE"

"El descenso en estadísticas sanitarias no es un hecho casual"

Así lo aseguró el Ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, en respuesta a las críticas por parte del doctor Alfredo Zurita, y agregó que "ignorar los buenos resultados en dengue y mortalidad infantil es tener mala fe". Además, afirmó que concluyó el foco de dengue en Corzuela.

El titular del Ministerio de Salud Pública, Francisco Baquero, salió a responderle al doctor Alfredo Zurita, quien había criticado algunas acciones del gobierno.

En principio, resaltó que los ministros de todo el país, reunidos la semana pasada en Resistencia, en el Consejo Federal de Salud (COFESA), destacaron las políticas sanitarias que se ejecutan en la Provincia.

Baquero señaló que la actual gestión gubernamental logró reducir 4,5 puntos los índices de mortalidad infantil y materna, y recordó que en 1993, cuando Zurita era asesor de planeamiento del ministro, era de 37 por mil; y que desde 1995 al 2000 la cifra fue de 30 por mil.

Por otro lado, repudió las declaraciones despectivas respecto a las acciones realizadas para prevenir el dengue. “El descenso de 12 mil casos a sólo 89 y que estén en una sola localidad no fue casual”, enfatizó.

En este sentido señaló que fue el resultado de un trabajo comunitario importante en el que participaron ciudadanos, intendentes, el personal del Ministerio de Salud y de organismos estatales, entre otros. “Comparar lo hecho con los reclamos gremiales es mezclar las cosas y querer bajarle el tono a las acciones que se están haciendo bien”, remarcó Baquero, y señaló que “los logros son demasiado evidentes como para negarlos. Estas actitudes rondan la mala fe”.

Además, el ministro señaló que desde hace un tiempo se viene trabajando en la carrera sanitaria para terminar con la precarización laboral del sector, que no es fruto de este Gobierno. “Hace muchos años que el personal de Salud Pública sufre esta situación”, recordó, y destacó que es un logro de esta gestión buscar soluciones que tiendan a ser definitivas”.

Además, agregó que “ignorar la ley consensuada para la incorporación de más de dos mil agentes es también tener mala fe”. En este sentido, el titular de la cartera de Salud señaló: “Queremos trabajadores regularizados”, y afirmó que ya está definida la nueva estructura del sistema sanitario. “Hasta el momento no hubo un solo proyecto presentado”, recordó.

Baquero aseguró que el foco de dengue de Corzuela ya está controlado y finalizado porque hace más de 20 días que no se notifican casos. En este sentido, aseguró que los integrantes del COFESA se llevaron una muy buena impresión de las acciones realizadas.

Remarcó que la cartera sanitaria no bajará los brazos para la prevención del dengue, por lo que se reforzarán las brigadas de control de vectores y continuará con la prevención y concienciación. También detalló que se está haciendo un control de cero prevalencia para detectar la reacción de los pacientes que se enfermaron durante la epidemia 2008-2009, para lo cual ya se tomaron 440 muestras y se completará esta semana para llegar a las 900.

Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud continúa realizando la campaña de vacunación contra la gripe A H1N1. “El año pasado la enfermedad nos tuvo en vilo porque no la conocíamos, pero ahora estamos perfectamente preparados”, dijo, y afirmó que hay insumos necesarios para su control.

Además, durante el COFESA -según contó Baquero- se programó un plan integral contra el Chagas y una red nacional de laboratorios para la producción de insumos en la que el Chaco, a través de Laboratorios Chaqueños S.A., producirá reactivos para todo el país.

Fuente: datachaco.com

lunes, 10 de mayo de 2010

EL PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA VISITÓ CORZUELA Y FUE RECIBIDO POR EL INTENDENTE

El Presidente de la Legislatura Provincial, el Diputado Juan José Bergia (CV), el pasado viernes 7 de mayo realizó una importante visita a la ciudad de Corzuela donde en primer lugar mantuvo una reunión con el intendente Gabriel Ninoff, y luego recorrió varias instituciones de la localidad tomando contacto directamente con los responsables y referentes de las mismas con el objetivo de conocer sus problemas y necesidades.

Bergia explicó que esta visita se enmarca en un programa de trabajo que él mismo dispuso para recorrer todos los puntos de la geografía provincial para así conocer la realidad de la sociedad chaqueña y canalizar desde su función las soluciones a las demandas que existen; “este es un compromiso que asumí de demostrar que desde la Cámara de Diputados se puede trabajar de otra manera, abriendo las puertas comprometiéndose con leyes para que nuestra provincia esté mejor, buscando consensos para no trabar con artilugios leyes que el pueblo espera, como lo es un caso concreto la ley de pase a planta de loa empleados contratados de salud pública”, explicó Juan José Bergia, que ante la consulta periodística sobre que si esta determinación suya en lo institucional de la legislatura le trajo un costo político por todos conocidos, respondió que “sigo siendo radical, hay que preguntarle a los otros amigos si son radicales o no, en definitiva qué le pueden explicar a la gente; yo soy una persona que lo único que busca es el diálogo e ir solucionando los problemas de la gente, y claramente ellos parecen tener un estilo definido de poner palos en la rueda a la gestión de gobierno y no solucionar los problemas del pueblo”, remarcó. En el marco de esta visita, el intendente manifestó que esta visita es muy positiva, “es la primera vez en mi gestión como intendente, desde el año 2003 hasta ahora, que un Presidente de la Legislatura, me visita de esta manera y viene a ponerse a disposición de la comunidad; hemos planteado varios aspectos del orden institucional y comunitario, como el tema de seguridad en nuestra ciudad y en la zona”, explicó Ninoff. El presidente de la Cámara de Diputados, también se refirió a la cuestión interna de la Unión Cívica Radical (UCR), partido de donde recientemente fue expulsado y de forma categórica expuso que “sigo siendo radical, a mi nadie me notificó de la expulsión, yo no soy un caminador de lo imprevisible, y estos amigos creyeron que me iban a atropellar muy fácilmente, y hay un grupo dentro de Convergencia Social que están acostumbrados a vivir del estado y no se hacen cargo, yo propuse dar a conocer la lista de contratados de la legislatura y se opusieron rotundamente, y eso es porque van a aparecer el primo, el hermano, el presidente del partido, y esto es lo que la gente está asqueada, y es por eso que a mi me quieren echar”, refutó Bergia, que sin dudas con esta visita a Corzuela marcó un terreno muy definido en la interna de la UCR local.

Fuente: www.defrentediario.com.ar

viernes, 7 de mayo de 2010

Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño: Cuarta fecha del Torneo Apertura 2010

El pasado martes, en la reunión de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño, quedó definida la grilla de partidos de lo que será la cuarta jornada del Torneo Apertura 2010 denominado “Oscar Gallego Fernández”.

Con días y horarios ya definidos se viene una nueva fecha del apasionante certamen, que se espera a partir de ahora ponga fin definitivamente a los malos momentos ya que las agresiones de todo tipo están a la orden del día.
Al respecto es importante resaltar que luego de los incidentes en el partido por la tercera fecha entre San Jorge de Hermoso Campo y Atlético Charata, que terminó a los 80’ aproximadamente del segundo tiempo cuando un jugador del local agredió al árbitro del partido, Cristian Miranda, quedó provisoriamente suspendido el estadio del “Funebrero” de la Capital del Sorgo por parte del Tribunal de Penas. Además citó para el próximo lunes 10, a partir de las 21:30, al presidente de esa institución Oscar Araujo y al jugador del mismo club y señalado como el agresor, Jorge Sandoval, quien también está suspendido de oficio hasta que haga su descargo y se expida al respecto el tribunal.
Además, fuentes cercanas a la Liga indicaron que será citado en breve por el tribunal el director técnico de Obreros Unidos de Corzuela, el doctor Fabricio Ramírez, por declaraciones efectuadas en varios medios radiales de la región.

Programa de partidos

La cuarta fecha arranca el sábado 8 cuando desde las 16:30, Obreros Unidos de Corzuela (3) reciba en su estadio a San Jorge de Hermoso Campo (3) en un verdadero duelo de necesitados. El mismo día, en Charata, Cooperativista (4) a la misma hora enfrenta a Deportivo La Federación de General Pinedo (0), que desea empezar a sumar y salir del fondo de la tabla.
El resto de los partidos se jugará el próximo domingo. En Charata desde las 11 Atlético (5) recibe a Ferro de General Pinedo (1), que debe limpiar su pálida imagen y convertirse en el candidato de siempre porque le sobran atributos para lograrlo. En la misma ciudad, pero del otro lado de las vías, Juventud Unida (7), uno de los punteros e invictos, desde las 16:00 enfrentará al siempre complicado Cooperativa de Las Breñas (4), que viene de quedar libre.
En Las Breñas, a partir de las 16:15 el otro líder, quien tampoco conoce la derrota, Libertad de Charata (7) visitará a Defensores del Chaco (3) que quiere dar el batacazo de la jornada. Cierran la jornada en General Pinedo, Atalaya (4) versus el temible y también invicto Unión y Fuerza de Corzuela (3) que busca su primera victoria. Este juego arranca a las 16:15 y tiene fecha libre en esta oportunidad el Club Huracán de Las Breñas (4).

Fuente: Publicado en la edición impresa del Diario Norte, viernes 7 de mayo de 2010.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Se realizó el nuevo Regional Sub 14 de Voleibol

Con una inmensa satisfacción, la Federación Chaqueña de Voleibol ha organizado en la ciudad de Machagai la primera fecha de la Liga Provincial de Voleibol, en la categoría Sub 14 en ambas ramas.

Desde muy temprano fueron arribando las delegaciones, de lo más apartado de nuestra provincia (Santa Sylvina, Gral. San Martín, Tres Isletas, Gral. Pinedo, Barranqueras), hasta Machagai, en donde esperaban con los brazos abiertos la gente de los clubes Argentino y Unión, con sus anfitriones Prof. López y Prof. Sánchez.

Fueron designados diez árbitros especialmente instruidos para esta contienda. Tras diez horas de juego continuo, cada equipo disputó como mínimo 3 partidos, para un total de 39 encuentros jugados. Durante el torneo estuvo presente el jugador del momento de la provincia, Franco López (mejor líbero en el Mundial de India 2009 y Deportista del Año de la Provincia), ya que el torneo se realizó en su ciudad natal.

La próxima fecha se fijó para el sábado 29 de mayo en Corzuela y General Pinedo, desdoblándose por la necesidad de contar con más estadios cerrados para la disputa. En esta primera fecha participaron más de 500 chicos y se espera que para la próxima se superen los 700 jugadores.

Fuente: www.somosvoley.com

Calendario