miércoles, 28 de abril de 2010

El Diputado Carim Peche pasó un mal momento en Corzuela

Según Trascendidos, la noche del lunes 26 de abril no fue de buenas para el Diputado rozista Carim Peche, que se disponía a participar de un mitin político en la localidad de Corzuela con Geijo. Además de la escasa asistencia el arribo de Juan Galván en compañía de Milovich tornó la jornada en una discusión que derivó en una situación muy tensa. Según los dichos de uno de los participantes del encuentro.

La expulsión del presidente de la legislatura provincial por parte del rozismo en la última convención radical está trayendo cola- además de presentaciones judiciales- y como para recalentar un poco más los porotos, el bloque de la Alianza, liderado por Peche, presentó un pedido de informes - días antes de la convención y como un adelanto de la guerra que se venía contra el diputado Juan José Bergia por haber desobedecido “al Ángel”, mencionó la fuente.

"El presidente de la Convención Radical, Daniel Illia aprovechando las circunstancias operó con todas sus fuerzas para lograr la expulsión-un innegable pase de factura - motivado por la auditoría que impulsó Bergia y que lleva adelante Daniel San Cristobal, que no escatima esfuerzos en el sistemático “destape de ollas” que involucran la gestión de Alicia Mastandrea de Illia, el medio millón que fuera abonado a ECOAMBIENTAL, por tareas que nadie conoce, promete ser un escándalo de proporciones que pone los pelos de punta a la oficialada rozista que no puede parar la pelota como en otros tiempos, el rozismo no encontró mejor manera de pegarle a Bergia que a través de Galván, lo que originó la rescisión de su contrato",agregó la fuente.

La piedra del escándalo: El pedido de informe

El pedido de informe se originó a raíz de la causa que tramita la Juez Zunilda Niremperger del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, Secretaría Penal y Correccional, Expediente N° 80, por infracción Art. 5 inciso “C” de la Ley 23.737 “Comercio de Estupefacientes” y en la que uno de los involucrados de apellido Galván es, de acuerdo a su propia declaración ante la justicia, colaborador del Titular del Poder Legislativo del Chaco.

A Galván -muy molesto por la situación que lo ubicó como jamón del Sandwich - le vino como anillo al dedo la reunión del pasado lunes en Corzuela para pedir explicaciones al ex intendente saenzpeñense por la jugarreta política que lo dejó sin trabajo y se apersonó en el lugar. Peche no articulaba palabra ante los requerimientos de Galván y se generó una fuerte discusión que si no fuera por los buenos oficios de Geijo – quien se interpuso entre las partes en el momento más álgido – impidiendo que la cosa pase a mayores. Según comentó la fuente.

Los toletoles podrían manifestarse in crecento, a medida que San Cristóbal continúe hurgando la gestión Mastandrea con la firme decisión política de Juan José Bergia. El olor putrefacto va ganando altura y más que los 400 contratos, la desaparición de un libro con asientos administrativos muy delicados que involucra al ex secretario administrativo Walter Acevedo- muy ligado a la tenebrosa gestión del Carlino Ulrich - y otras perlas, que a estas alturas son de público conocimiento, es la primera vez en 16 años de hegemonía radical, que el rozismo se siente investigado.

Fuentes:

miércoles, 21 de abril de 2010

SEIS MUNICIPIOS SE SUMAN AL PROGRAMA “ECONOMÍA SOLIDARIA”

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco rubricó un convenio con seis municipios para la incorporación de las herramientas de la Economía Social en cada una de las localidades. Los emprendimientos productivos buscan articular el funcionamiento asociativo de los pequeños productores.

En Laguna Blanca, La Escondida, La Eduvigis, Taco Pozo, Corzuela y Lapachito se ejecutarán alrededor de 16 proyectos en cada localidad, tendientes a fortalecer las economías regionales y favorecer el desarrollo local.

Según explicó la ministra, Beatriz Bogado, lo que se busca es que el poblador rural permanezca en su campo, trabaje la tierra a partir de este impulso que se brinda desde Desarrollo Social. “El objetivo principal es articular el funcionamiento asociativo de los pequeños productores para generar empleo genuino y con ello fomentar el consumo de productos locales”, sintetizó Bogado.

De la firma de convenio participaron además el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto y los intendentes, Gabriel Ninoff (Corzuela), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Karine Mitoire (La Eduvigis), Juan Mosqueda (Lapachito) y Francisco Winniki (La Escondida).

Consolidar economías regionales

El espíritu de dicho Ministerio es proveer de los mecanismos adecuados, herramientas y asesoramiento técnico para fortalecer los proyectos de pequeños productores. “La idea es consolidar a la población rural en sus lugares”, enfatizó Bogado.

Ampliación a otros municipios

Según indicó Soto, en esta primera etapa se incorpora a seis municipios con alrededor de 16 proyectos productivos en cada uno. “Estos municipios son los que ya tenían algún esbozo para empezar de inmediato pero la idea es que todos los Municipios del Chaco puedan acceder a los mecanismos de Economía Solidaria”, detalló.

El desafío de producir comida

Por su parte, el representante municipal de Corzuela, Gabriel Ninoff celebró la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos por que se da la herramienta de recuperar las fuentes de empleo. En esta línea, el intendente comentó que es todo un desafío poder producir alimentos en el Chaco ya que la población consume frutas y verduras de otras provincias.

En esta etapa se comenzará con la producción de verduras de hoja, tomate, pimiento sandías y calabazas según las características de cada localidad.

Fuente: datachaco.com

martes, 20 de abril de 2010

Extensión del Instituto de Miguel Neme, que formará para magisterio en Corzuela

El Ministerio de Educación, como tenía previsto, abrió en Corzuela una extensión del Instituto de Miguel Neme de Las Breñas, que formará para magisterio, por una sola cohorte y también con formación docente para el Nivel Primario.

Esto beneficiará a más de 400 alumnos que no tendrán que moverse de la localidad para desarrollar sus estudios terciarios y así poder obtener un título para tener una salida laboral.

lunes, 19 de abril de 2010

CAPITANICH INAUGURÓ OTRAS 9 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO EN CORZUELA

El programa Pavimento Urbano a Municipios ya suma un total de 27 calles construidas en Corzuela. El gobernador habilitó también una extensión en el edificio del profesorado de Educación Primaria y recorrió emprendimientos productivos locales. Destacó también el programa de construcción de 150 viviendas proyectado para los cuatro años de gestión en Corzuela, de las cuales 110 ya se encuentran en ejecución y se complementarán con un programa de reparaciones habitacionales.

El lunes 12 de abril, el gobernador Jorge Capitanich dejó formalmente inauguradas en Corzuela nueve cuadras de pavimento urbano, completando así un total de 27 calles ejecutadas a través del Programa Pavimento Urbano a Municipios. Además, durante la visita el gobernador dejó habilitada la extensión áulica del Profesorado de Educación Primaria donde podrán formarse unos 200 alumnos de la zona.

Capitanich remarcó que desde 1968 Corzuela no tenía un programa de construcción de pavimento urbano de esta magnitud. En este sentido, aseguró que en la historia de la provincia hasta 2007 existía un total de 10 mil cuadras pavimentadas, mientras que en los cuatro años de la actual gestión se construirán 5 mil cuadras más, incrementando el 50 por ciento la totalidad de pavimento urbano del Chaco.
Señaló que la inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador. Explicó que estas obras aumentan el valor de las propiedades de los vecinos y que generan un impacto positivo en la sanidad ambiental, al evitar los efectos de la polución y mejorar el sistema de conectividad y seguridad ambiental.
Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el intendente de la comuna, Néstor Gabriel Ninoff; la diputada nacional Viviana Damilano; funcionarios del gabinete provincial e integrantes de la comunidad educativa de Corzuela.

En un párrafo aparte, el gobernador felicitó a la comunidad de Corzuela por el trabajo en el bloqueo focal para la lucha contra el Dengue. Asimismo remarcó el compromiso reflejado en una disminución significativa de la presencia del vector con respecto al año pasado, como consecuencia de la gran tarea de prevención, movilización social y concienciación colectiva desarrollada de forma mancomunada entre el Estado y la sociedad chaqueña.
Capitanich enunció algunos de los ejes fundamentales que en materia de obras públicas se desarrollan en la provincia, destacando el Programa de Electrificación Rural y la construcción del Segundo Acueducto del Interior, cuyo inicio se proyecta para el segundo semestre de 2010, una obra fundamental para garantizar la provisión de agua potable .
En este sentido, destacó el esfuerzo y el trabajo en conjunto que realiza el Estado Provincial con los intendentes y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en obras de infraestructura fundamentales. La repavimentación de rutas, viviendas, agua potable, electrificación rural, educación y el desarrollo de empleo privado formal son algunos de los principales ejes que lleva adelante esta gestión en pos del desarrollo económico y social y el progreso del Chaco, informó.
Durante la visita a Corzuela el gobernador recorrió distintos emprendimientos productivos locales: una fábrica de briquetas que ocupa a 100 trabajadores, y otras industrias dedicadas a la producción de sésamo y biodiesel. De esta manera, el primer mandatario aprovecha el contacto directo con los productores locales para recolectar las demandas del sector que culminen no sólo en respuestas a corto plazo sino también en el diseño de políticas públicas tendientes a fortalecer la producción local.

Fuentes:

domingo, 18 de abril de 2010

TRASLADO DE UN SACERDOTE MOVILIZA A FIELES CATÓLICOS. EL OBISPO SE HIZO PRESENTE

Gran parte de la comunidad católica de Corzuela se movilizó en apoyo al sacerdote Gustavo Russo que hace unos meses llegó designado a la parroquia María Auxiliadora y que por decisión del sus superiores fue trasladado a la Provincia de Buenos Aires. Al menos eso se conocía hasta el miércoles, cuando llegó a Corzuela el Monseñor Barbaro y desmintió su traslado, pero hubo gestos de duros cuestionamientos a la palabra del obispo, propios de un escándalo.

La decisión del obispado con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, no fue el traslado de este sacerdote a una localidad de la provincia de Buenos Aires, y ello fue sostenido categóricamente por Monseñor Nicolás Barbaro, en la tarde del miércoles en la parroquia María Muxiliadora.

Un grupo numeroso de fieles se manifestó en la noche del lunes frente a la sede parroquial en muestra de apoyo y cariño al sacerdote en cuestión, que desde su llegada impuso un estilo muy particular vinculado al Movimiento de Renovación Carismática de la Iglesia Católica, con el cual se implementaron las denominadas “misas de sanación” y otros rituales tal vez un poco atípicos para esta feligresía de esta comunidad, pero que sin embargo captó muchos adeptos. La verdad es que desde el Obispado de San Roque, se decidió el traslado del sacerdote Gustavo Russo, y sobre esto circularon varias versiones sobre supuestas acusaciones hacia su desempeño como hombre de Dios; y esto motivó esta movilización que continuó este martes con una caravana a despedirlo en la Ruta Nacional Nº 89 donde abordó el vehículo que lo trasladó desde Corzuela. Lo inusual de esto es que justamente desde una comunidad religiosa, católica, hayan tenido una actitud de cuestionamiento a la decisión clerical que justamente rige el desempeño de todos sus sacerdotes y que es claro que cada sacerdote está sometido a los votos en su orden sagrado; estos “Votos” son promesas que se hacen a Dios, y son regulados por la ley canónica de la Iglesia, y estos votos sacerdotales generalmente incluyen pobreza, castidad y obediencia. Pero en esta movilización de fieles católicos se escucharon testimonios muy fuertes de varias personas que justamente distan mucho de la buena práctica de catolicismo y quizá va mas allá, distan mucho del ser un buen cristiano. La gente debe de entender en Corzuela que tampoco se puede JUDICIALIZAR las decisiones del clero; hay cosas más importantes y más profunda en la religión y en el amor a Dios, que la presencia de uno u otro sacerdote al frente del altar guiando a la iglesia de Jesucristo.
En estas últimas semanas la prensa ha comentado vergonzosos acontecimientos, protagonizados por sacerdotes –de aquí y de allá– que aparentemente olvidaron sus votos, porque con su censurable comportamiento, han lesionado la imagen de la Iglesia y han traicionado la confianza de sus feligreses. Estas graves faltas sacerdotales, hacen muchísimo daño a la Iglesia Católica como institución, porque el quemeimportismo, la arrogancia y el desdén con que las cometen unos pocos, desacreditan a los sacerdotes en general, e inhiben a los feligreses de buscar la absolución de sus pecados por medio del sacramento de la confesión. Es imprescindible entonces destacar, que todos los sacerdotes deben ser personas integras y cabales que con su buen ejemplo inspiren el comportamiento de la comunidad. “No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos” (Mt 5, 33).

Calendario