sábado, 30 de mayo de 2009

Casos de abuso sexual conmueven a la ciudadanía

Han sido reiterados en las últimas semanas las denuncias, ante la Comisaría de Corzuela, de los abusos sexuales producidos sobre menores de edad, causados aparentemente por allegados a cada una de las víctimas.

Caso 1

El viernes 15 de mayo de 2009, por la mañana, en la Comisaría local se recibió la denuncia, en la cual se da conocimiento ante la autoridad policial de un supuesto caso de violación efectuado sobre una menor de edad, se señala como presunto abusador al padre biológico de la víctima en cuestión.

Dicho caso de abuso sexual lo denunció el padastro de la víctima, Pablo B., que recibió un mensaje de texto (SMS) donde la hijastra le expresó textualmente: “mi papá me violó”. La menor de 14 años de edad, con iniciales C. L. V., le envió a su padrastro un SMS, contadole lo sucedido, y en ese mismo momento el padastro de la víctima se dirigió a realizar la denuncia por lo sucedido.
Al recibir el aviso, el personal policíal se dirigió hasta el domicilio del acusado, de iniciales C. A. V., de 34 años y padre biológico de la menor, procediendo a individualizarlo y conducirlo hasta la Comisaría.

Tanto la menor como el padre biológico fueron examinados por el médico policial Dr. Ranea, quien informó que la menor, no presenta lesiones visibles recientes, en tanto que el examen ginecológico, en posición supina, presenta fisura longitudinal en horquilla vulvar de 20 mm de longitud, que adquiere sentido antero posterior, mucosa de labio menor muy congestiva, producida por penetración violenta de elemento duro y romo, entre 12 y 14 horas aproximadamente previas al examen; y no presenta signos clínicos de enfermedades de transmisión sexual, ni embarazo.

En cuanto al examen médico realizado al supuesto violador, se constató que mantuvo acceso carnal recientemente, por la congestión que presenta sobre surco balanoprepucial; no presenta signos clínicos de enfermedad sexual, ni enfermedad mental que sea evidente al examen clínico; ni tampoco presentaba aliento alcohólico, ni signos clínicos por psicofármacos. El informe médico informó que no presentó lesiones visibles recientes a nivel general ni genitales externos.

El caso quedó en manos de la Dra. Virginia Pitán de Loto, en la Fiscalía de Investigación Penal Nº2 de Charata, quien caratuló la causa como “Supuesto Abuso Sexual Con Acceso Carnal Agravado Por El Vínculo” y además ordenó la detención del acusado, que se encuentra a disposición de la misma.
Por su parte la menor fue entregada al cuidado de un familiar en carácter de guarda judicial provisorio.

Caso 2

Un nuevo hecho policial conmueve a la opinión pública de esta ciudad, tiene que ver con otro caso de abuso sexual, que involucra como víctima a un niño menor de edad, de tan solo seis años, que convivía con su padre, y sindicado como presunto autor del abuso. La denuncia fue efectuada el día martes 26 de mayo por la madre del pequeño tras haber notado marcas de succión en el cuello del mismo, en oportunidad en que el niño la visitaba, ya que los padres se encuentran separados.

Tras tomar conocimiento de la situación, la policía procedió a informar a la fiscalía con asiento en la ciudad de Charata, que dispuso el examen médico del menor, y que estuvo a cargo del comisario médico Héctor Ranea, quien confirmó la presencia de hematomas causado por una fuerte succión en el cuello de la víctima y marcas en la piel que denotan forcejeo; sin presentar signos de penetración.

El menor fue entregado a su madre en carácter de guarda judicial provisoria, por el Juzgado del Menor de Edad y la Familia de la ciudad de Charata; y el caso queda en manos de la Fiscalía de Investigación Penal Nº3, a cargo del fiscal Hugo Domingo Baigorri, y el hecho fue caratulado como “Abuso Sexual Agravado Por El Vínculo”.

Hasta el momento el supuesto abusador, identificado como J. C. B, padre biológico del niño, se encuentra prófugo de la justicia, y es intensamente buscado por la fuerza policial.

Ante el informe policial brindado por el comisario inspector José Escalante y el oficial Héctor Hugo Herrera, dan cuenta que estadísticamente la ciudad de Corzuela lidera tristemente el ranking de denuncias de abuso sexual perpetrados contra menores en la Zona Interior Charata. Una situación muy preocupante y alarmante para la ciudadanía.

Caso 3

Otro conmocionante y aberrante caso salió a la luz el jueves 28 de mayo, cuando se conoce que en la noche del 27 de mayo, la comisaría de Corzuela recibió una nueva denuncia de supuesto intento de abuso sexual a una menor.

La denuncia la efectúo Norma Beatriz D. (36), quien denunció en virtud de que su sobrina M. S. D. le manifestó en reiteradas ocasiones que su padrastro había intentado abusar de ella. Informando que en esta oportunidad la menor se encontraba en el dormitorio del denunciado, Héctor Javier L. (34), cuando este le pidió que se quitara la ropa y al momento que el mismo se disponía a cerrar las ventanas de la habitación, la niña salió corriendo hasta el domicilio de su tía materna (denunciante) a quien le relató lo sucedido.

Tras tomar conocimiento del caso, el personal de la comisaría procedió a ubicar y conducir hasta la seccional a la madre de la menor, Sandra Liliana L., quien ratificó la denuncia hecha por su hermana, agregando que ella y sus hijos se encontraban bajo amenaza de muerte por el denunciado para que no expresasen lo sucedido.

Una vez que tomó conocimiento del hecho, el Dr. Hugo Baigorri, fiscal de turno en la Fiscalía de Investigación, ordenó que la menor sea examinada por el médico forense Antonio Galeano, cuyo informe manifiesta que la menor “no presenta lesiones compatibles con abuso sexual, pero lo que sí presenta es un relato coherente sostenido en el tiempo de varios intentos de abuso sexual por parte de su padrastro, quien se encuentra al cuidado de la menor en gran parte del día, puesto que la madre de la menor trabaja durante la jornada”.
El supuesto autor del hecho se encuentra aprehendido a disposición de la Fiscalía de Investigaciones, que caratuló la causa como “Supuesto Abuso Sexual Simple”.

Por otra parte, J. C. B. que se encontraba prófugo tras haber sido denunciado por abuso sexual contra su hijo, se ha entregado a la justicia y se encuentra detenido a disposición del fiscal Baigorri.


Fuentes:

Continúa la sequía: la escasa lluvia es insuficiente para atenuarla

En Corzuela, la Comisaría de la Policía del Chaco (situada en calle Belgrano 712 esq. España, tel.: +54 (3731) 470 011), registraron sólo 5 mm de lluvia.

Continúa la sequía: la escasa lluvia sólo benefició al este de la provincia

Con la excepción de El Sauzalito, donde en los últimos días se están registrando importantes lluvias, y la zona del este, con precipitaciones de poco milimitraje pero constantes, el resto de la provincia continúa atravesando una dramática situación a raíz de la sequía reinante.

Es así que según los registros dados a conocer por la Policía del Chaco, tomados hasta la tarde de ayer, en las zonas más afectadas por la sequía las lluvias fueron insuficientes, mientras que en Resistencia y alrededores, los constantes chaparrones y las persistentes lloviznas, además de acumular bastante agua, llegaron junto a un sensible descenso de las temperaturas.

La lluvia de ayer

Resistencia 17, Charadai 22, Basail 27, Colonia Benítez 30, Colonia Baranda 16, Cote Lai 24, General Vedia 41, Isla del Cerrito 15, La Escondida 15, La Verde 15, Las Palmas 15, Makallé 15, Margarita Belén 25, Puerto Bermejo 27, Puerto Tirol 26, Barranqueras 12, Puerto Vilelas 17, Haumonia 18, Horquilla 15, La Sabana 20. Villa Ángela 14, La Clotilde 10, Urien 10, La Tigra 10, Samuhú 4, San Bernardo 27, Coronel Du Graty 10, Villa Berthet 20. Charata 8, Campo Largo 12, Pampa del Infierno 4, Corzuela 5, Concepción del Bermejo 6, Gancedo 2, General Pinedo 4, Hermoso Campo 5, Las Breñas 9. San Martín 20, Capitán Solari 14, Colonia Elisa 20, Colonias Unidas 1, Laguna Limpia 16, Las Garcitas 8, Presidencia Roca 9, Pampa del Indio 10. Castelli 5, Espinillo 26, Miraflores 5, Paraje Tolva 7.

Descenso de las temperaturas

Más allá de que las lluvias se dieron en forma irregular, la provincia sí registró un sensible descenso de las temperaturas.
Las mínimas ayer se ubicaron en torno a los 10 grados en casi todas las ciudades. Asimismo, el Servicio Meteorológico pronostica para el fin de semana mínimas de entre 5 y 6 grados y máximas que no superarían los 20.

Fuente: Edición impresa del Diario Norte, publicado el sábado 30 de Mayo de 2009.

Así que abrigarse para prevenir y evitar gripes o resfríos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Dengue: 2 nuevos casos notificados en Corzuela, y 57 oficiales en total

Según datos oficilales aportados por la Sala de Situación del NEA, en la localidad de Corzuela existen los siguientes casos de dengue:
  • 2 notificados en la fecha 26/5/2009
  • 88 en estudio
  • 57 confirmados acumulados
35 CASOS NOTIFICADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA EN LA PROVINCIA

En la jornada de ayer se registraron siete casos con sintomatologías semejantes a los de la enfermedad. La gran mayoría de casos desde el comienzo de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

La Sala de Situación del NEA informó que a la fecha suman 10921 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con siete notificaciones este martes en la Provincia y 1727 en estudio. En esta última semana, fueron 35 los casos registrados que están atravesando la fase aguda de la enfermedad, acentuando la curva descendente enunciada por el gobernador Jorge Capitanich.

Así, el miércoles pasado se registraron 9 notificaciones; mientras el jueves, 8. Por su parte, el viernes, 7; el sábado, 2; el domingo, 2; ayer lunes ninguna notificación y este martes, 7. El resto de los casos reconocidos desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos.

En esta línea, la Sala de Situación del NEA destacó que tanto el Laboratorio Central de Resistencia y el de Sáenz Peña tomaron la decisión de realizar cada dos días los análisis para confirmar casos. Esta realidad es producto del marcado descenso en el número de notificados y a los efectos de optimizar los recursos.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Fuente: chaco.gov.ar

Presentaron el plan de pavimentación en dos etapas de 27 cuadras cada una

El proyecto contempla la pavimentación de 54 cuadras, en dos etapas de 27 cada una, y consta de una obra en base a lo que comúnmente se denomina hormigón armado. Este programa fue presentado por el Intendente Gabriel Ninoff que estuvo acompañado por el Sub-secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Daniel Lagraña, con un marco importante de público y representantes de instituciones de esta localidad, que dio un marco trascendente e histórico para la comunidad; en la oportunidad se explicó que el inicio de los trabajos será en los próximos días y para lo cual se implementará un sistema de trabajo con la conformación de cinco grupos que podrían construir en un lapso de treinta días unas quince cuadras.

“En verdad que es un hecho histórico que después que desde 1978 se construyera pavimento, hoy podamos contar con estas cincuenta y cuatro cuadras que pronto serán una realidad; por eso hemos adoptado un esquema de construcción que beneficie a mayor cantidad de ciudadanos, y buscamos interconectar tres componentes habitacionales que conectar con el centro de la ciudad”, explicó el intendente Ninoff. Por su parte el funcionario provincial resaltó los alcances de este plan provincial destacando que busca por sobre todo unir en todas las ciudades a los barrios periféricos donde muchas veces sus habitantes en días de lluvias quedan aislados con el centro de cada localidad, “creemos que mucha gente que va a tener su calle asfaltada va a mejorar su calidad de vida, recibiendo servicios que a lo mejor hoy no los pueden tener por las dificultades obvias, por ejemplo en días de lluvias”, sentenció el ingeniero, que además confirmó que dentro de los próximos diez días se iniciarán los trabajos.
En esta oportunidad el intendente "Gabi" Ninoff le hizo entrega al funcionario provincial de un proyecto de remodelación y parquización del boulevard de la Av. San Martín, que hoy cuenta con cinco cuadras de las cuales se pavimentarán las dos cuadras de doble mano restantes y se ampliará en dos cuadras más hacia el cardinal oeste con el respectivo trabajo de parquización; esta obra tendrá financiamiento a través de un programa nacional. En una conferencia de prensa se hizo la presentación del plan de pavimentación urbana que llevará adelante el gobierno provincial en nuestra ciudad, y que marca sin dudas un hecho histórico para la comunidad dado que hace 31 años no se realiza la pavimentación de calles.

Fuente:

miércoles, 20 de mayo de 2009

El municipio de Corzuela se suma a la 2ª etapa del Plan Nacional Ahí

40 municipios y parajes se suman a la 2ª etapa del "Plan nacional Ahí, Ahí en el lugar"

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich fue presentada este martes (19/5/2009) la segunda etapa del plan AHÍ en la Provincia, con la inclusión de 40 municipios y parajes. Balance de lo realizado en la primera etapa.

Junto al primer mandatario participaron de la iniciativa de esta siesta el ministro de gobierno, justicia, seguridad y rabajo, Domingo Peppo y la coordinadora nacional del plan AHÍ, Silvia Estévez. A su turno, Estévez precisó que en esta jornada se planteó a los intendentes en qué consiste el plan y cuáles son los objetivos que se tienen. Además, expresó que el programa se aborda en 14 provincias en todo el territorio nacional y 15 distritos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inclusión, un desafío

Estévez hizo hincapié en que la inclusión es el gran desafío del modelo de país. “El proyecto que encabezara en su mandato Néstor Kirchner y que hoy continúa Cristina Fernández es el gran desafío de la inclusión. Es dar la posibilidad a todos los habitantes del territorio Argentino de ser sujeto de derecho y tener todas las posibilidades y herramientas para transformar su propia realidad”, expresó.

A su vez, Capitanich remarcó que “mejoramos el acceso de personas mayores y con discapacidad a pensiones no contributivas y superamos ampliamente el reducido número de beneficiarios que había en la Provincia del Chaco”. A su turno, el ministro Domingo Peppo precisó que hoy se suman 40 municipios y parajes más a los 20 que ya se encuentran enmarcados en este plan. A su vez, enfatizó en que hay que trabajar en función de las demandas y dar respuestas. Además, aseveró que este plan, representa la suma del esfuerzo entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

Más municipios

Claudia Panzardi, intendenta de Laguna Blanca, expresó su beneplácito por la inclusión de la localidad a su cargo en el Plan AHÍ, ya que representa un gran avance en la solución de problemas: “Conozco de los beneficios para las comunidades, así que tenemos muchas expectativas para que este programa cumpla con sus objetivos en cada localidad”, destacó.

Por su parte, Gabriel Ninoff, intendente de Corzuela, enfatizó en la importancia que reviste la inclusión dentro del plan de la localidad. “Venimos luchando desde hace un año por esto y es muy importante haberlo logrado, ya que el Plan AHÍ es la llave de la puerta para abrir un camino a una gestión integrada de todos los problemas. Esto es importante por que hasta aquí los programas son buenos, pero este es uno donde se ve la necesidad y se busca una solución. Es como un gran articulador de todos los programas y problemas que se desarrollan en cada localidad. Además, con un mecanismo de abordaje que hasta ahora nosotros no teníamos, incluyendo todas las áreas del Ejecutivo”, concluyó.

Control de gestión

Finalmente, el gobernador Capitanich expresó la puesta en marcha de un sistema de medición estadística a través de la cual se podrá acceder a toda la información vía Internet mediante una página web centralizada del Gobierno Provincial. El sistema consistirá en controlar los indicadores con un seguimiento de la efectividad de los recursos aplicados y los objetivos alcanzados en cada área del ejecutivo y en cada municipio.
Domingo Peppo finalizó diciendo: “Este sistema nos permitirá corregir y avanzar en los distintos ejes que se determinan a través de las políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de gestión de todas las áreas del ejecutivo y los municipios”.

¿En qué consiste y para qué sirve el Plan Ahí - Ahí, en el lugar?

Este plan es un programa que se maneja desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la ministra Sra. Alicia Kirchner. Este programa agrupa a varios de los que ya existen, pero por sobre todo servirá para desdoblar los trámites de pensiones asistenciales entre otros; el intendente Ninoff dijo que esto significa que cuando una ciudadano de Corzuela realie un trámite en Sáenz Peña y otro trámite en Corzuela, es ahí donde se desdobla y sólo tiene privilegio el trámite realizado en Corzuela.

Considerando que la pobreza significa mucho más que un problema de ingresos, es decir, que tiene causas y factores económicos, culturales y sociales, el Plan Nacional Ahí priorizará las zonas en situación de alta vulnerabilidad social, localidades rurales, parajes, población dispersa, grandes aglomerados y comunidades étnicas.

Fuentes:

martes, 19 de mayo de 2009

Pequeños productores de Corzuela

“Producciones Agro-ecológicas, sinónimos de un desarrollo sano y sustentable”

Estas prácticas, consisten específicamente en las producciones de huertas y granjas agro-ecológicas que se llevan a cabo en quintas y chacras de Corzuela. Las mismas son realizadas por familias minifundistas con el objetivo de mejorar la producción con tecnología agro-ecológica, ya sea el uso de abonos, riego por goteo, asociación de cultivos y rotaciones. El objetivo principal es para el consumo propio y generar excedentes para comercializar.

Estas prácticas, nacen en el año 2003 y principio de 2004, donde se fueron conformando 5 grupos de familias de pequeños productores por afinidad, siendo ellos El Cardenal, Los Quebrachos, Productores del Norte, Productores de Ntra. Sra. del Valle y El Renuevo, el INTA Las Breñas y posteriormente el PSA en busca de un mejor vivir, produciendo sus propios alimentos. Empezó desde el trabajo de algunas familias con el Programa Pro huerta, INTA Las Breñas, que venían realizando la promoción de huertas orgánicas para el autoconsumo. Conociendo las problemáticas similares de las familias se decidió focalizar un trabajo con el INTA Las Breñas Programa Minifundio Profeder, articulando con el PSA por medio del Proinder y pudieron acceder a mejorar las infraestructuras de huertas y granjas para el autoconsumo.

De estas experiencias, participan actualmente, la comunidad de Corzuela ya que tiene la posibilidad de comprar sus alimentos sanos, frescos, sin químicos. Siendo los participantes directos 38 familias minifundistas de quintas de chacras del área peri urbana de Corzuela y más de 15 familias rurales. Entre 50 a 60 familias varían por su traslado transitorio por trabajo.

Este grupo de 38 familias, a mediados del 2008, lograron conformar una comisión denominada “Siempre Unidos” minifundios de Corzuela, el cual representaba a los grupos iniciales. El objetivo principal de la comisión, es producir alimentos para el consumo familiar, inclusive agregando valor a sus productos con el tema de chacinados artesanales y conservas caseras con lo cual favorecen sus ingresos económicos. Es de uso accesible, ya que el bajo costo de las tecnologías les permite participar a todos. Mejora la dieta familiar, es mas completa. Además de la posibilidad de lograr lazos de solidaridad en el grupo.

Fuente:
http://pro-huertachaco.over-blog.es/article-29974927.html

lunes, 18 de mayo de 2009

Candidatos a Diputados Chaqueños

Elecciones Legislativas del 28 de junio de 2009 (28/6/2009), para el período 10/12/2009 al 9/12/2013.

¿Qué se elige o para qué se vota?
Se elegirán Diputados Provinciales y Diputados Nacionales, cuatro (4) Diputados Nacionales Titulares y tres (3) Suplentes; también se renovarán 16 bancas de Diputados Provincialesy 3 suplentes.

Listas de Candidatos a Diputados Provinciales Chaqueños
  • Partido Popular de la Reconstrucción (PPR)
  • Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD)
  • Partido Comunista (PC)
  • Partido Obrero (PO)
  • Demócrata Cristiano (DC)
  • Alianza Frente Chaco Merece Más (FCHMM)
  • Alianza Frente de Todos (FDT)
Listas de Candidatos a Diputados Nacionales del Chaco
  • 12 Partido Comunista (PC)
  • 14 Partido Obrero (PO)
  • 51 Partido Popular de la Reconstrucción (PPR)
  • 169 Partido Vanguardia Social
  • 501 Alianza Proyecto Sur Chaco (APSCH)
  • - 5 Partido Demócrata Cristiano (DC)
  • - 166 Partido Convocatoria (PARTCONV)
  • 502 Alianza Frente Chaco Merece Más (FCHMM)
  • - 2 Partido Justicialista (PJ)
  • - 33 Partido Nacionalista Constitucional UNIR
  • - 41 Partido Frente Grande (FG)
  • - 48 Recrear Para el Crecimiento (RECREAR)
  • - 54 Partido de la Victoria (PV)
  • - 161 Movimiento de Bases (MOVBASES)
  • - 165 Partido Chaco de Pie (CHP)
  • - 167 Partido Nueva Generación (NVA GEN)
  • - 171 Frente Para el Cambio (FC)
  • - 172 Partido Polo Social
  • - 173 Partido Causa Reparadora
  • - 174 Partido de la Concertación
  • 503 Alianza Frente de Todos (AFT)
  • - 3 Unión Cívica Radical (UCR)
  • - 6 Partido Intransigente (PI)
  • - 50 Partido Socialista (PS)
  • - 156 Acción Chaqueña (AC)
  • - 163 Bases y Principios del Chaco (BASESPR)

Candidatos a Diputados Provinciales

Partido Popular de la Reconstrucción
  1. 1. ARÉVALO, Orlando Oscar
  2. 2. PRAT, Ana María
  3. 3. LUCERO, Juan Carlos
  4. 4. PONT, Carlos César
  5. 5. PICCONE, Verónica Alejandra
  6. 6. MORALES, Mario César
  7. 7. CABELLO, Flavia Liliana
  8. 8. BULACIO, Fernando Ramón
  9. 9. RIVERO, Gricelda
  10. 10. SOLER, Olga Lorenza
  11. 11. GONZALEZ, Karina Amelia
  12. 12. CABRERA, Sandra Elisabeth
  13. 13. SZENDIUCH, Claudia Marisa
  14. 14. DELLAMEA, Elia María
  15. 15. FERREIRA, Francisca Rosa
  16. 16. ROMERO, Santa Mónica
Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados
  1. 1. SANCHEZ, Mercedes Gladis
  2. 2. INSAURRALDE, Miguel Ángel
  3. 3. SEQUEIRA, José Luis
  4. 4. REDEL, Elida Nancy
  5. 5. DUARTE, José Alejandro
  6. 6. AVILA, Roberto Celestino
  7. 7. RETAMOZO, María Lidia
  8. 8. SANDOVAL, Clemente
  9. 9. LOPEZ, Ernesto
  10. 10. PINTOS, Viviana Beatriz
  11. 11. CABRAL, Hugo Fernando
  12. 12. ARANDA, Pascual Marcelino
Partido Comunista
  1. 1. GALVAN, “Toto” Raúl Omar
  2. 2. RÍOS, Miguel Angel
  3. 3. BRAVO, Mariela Andrea
  4. 4. BRAVO, Luis Alberto
  5. 5. VELAZCO, Alberto
  6. 6. FRANCO, Noemí Gladis
  7. 7. VARGAS, Juan Carlos
  8. 8. AZCONA, Antonio Angel
  9. 9. ACUÑA, Paulina
  10. 10. GALVÁN, Daniel Alberto
  11. 11. GUSMEROLI, Olga
  12. 12. MATTANA, Juan Carlos
  13. 13. GÓMEZ, Ramón
  14. 14. OGAS, Sofía Magdalena
  15. 15. CASAFUZ, Lina Odena
  16. 16. AVALOS ZORRILLA, Alejandro Francisco
Partido Obrero
  1. 1. DIAZ, Aurelio Heriberto
  2. 2. BARRIENTOS, Paola Cecilia
  3. 3. PEREYRA, Diego Edgardo
  4. 4. PEREYRA, Eduardo Eloy
  5. 5. PORRETTI, Jose Ricardo
  6. 6. PLAZA, Eva
  7. 7. ACOSTA, Javier
  8. 8. ESCOBAR, Blanca Azucena
  9. 9. AREVALO, Favio
  10. 10. LOMBARDO, Carlos Julián
  11. 11. RETAMOZO, Elida Elba
  12. 12. RAMIREZ, Diego Javier
  13. 13. SANDOBAL, Gladis
  14. 14. GARCIA, Aldo Gabriel
  15. 15. LOVEY, David Eliseo
  16. 16. NUÑEZ, María de los Angeles
Suplente 1. GODOY, Pablo Emilio
Suplente 2. LAGOMARCINO, Roxana Del Carmen
Suplente 3. GONZALEZ, Martha

Demócrata Cristiano
  1. 1. LEGAL, Danilo Ismael
  2. 2. BARRIOS, Mariano Ernesto
  3. 3. GAGLIARDI, Ángeles Graciela
  4. 4. MONTIVERO, Elio
  5. 5. MAIDANA, Ricardo Rubén
  6. 6. ROMERO, Guadalupe Rocío
  7. 7. OJEDA, Hernán Jorge
  8. 8. FERNÁNDEZ, Víctor Leopoldo
  9. 9. AYALA VALDEZ, Rosana Elizabeth
  10. 10. SÁNCHEZ, Pablo Gerardo
  11. 11. PONT, Hugo Daniel
  12. 12. SANCHEZ RUIZ DIAS, Mercedes
  13. 13. FERNÁNDEZ, Paulino Salvador
  14. 14. LENCINAS, Lucía del Carmen
  15. 15. PEREIRA, Marcelo Fabián
  16. 16. GIMÉNEZ, César Ricardo
Alianza Frente Chaco Merece Más
  1. 1. PEPPO, Oscar Domingo
  2. 2. PÉRTILE, Elda Aida
  3. 3. MARTINEZ, Carlos Omar
  4. 4. VÁSQUEZ, Beatriz
  5. 5. BOLATTI, Fabricio Nelson
  6. 6. ACOSTA, Raúl Policarpo
  7. 7. NIEVAS, Martin Orlando
  8. 8. MOLINA, Wilma Edith
  9. 9. CARBALLO, Eduardo Gustavo
  10. 10. GARCIA, Egidio Luis Roberto
  11. 11. PETRAY, Patricia Alejandra
  12. 12. GOYA, Emilio Avelino
  13. 13. CARDOZO, Miguel Angel
  14. 14. RODAS, Patricia Antonia
  15. 15. FLORES, Cristian Mauro
  16. 16. MORAN, Fabian Orlando
Suplente 1. GUERRA, Mariela Analia
Suplente 2. BLANCO, Oreste Arturo
Suplente 3. AYALA, Carlos Alberto

Alianza Frente de Todos
  1. 1. AYALA, Aida Beatriz Maxima
  2. 2. PECHE, Carim Antonio
  3. 3. GUTIERREZ, Livio Edgardo
  4. 4. CASTELAN, Marcelo Eduardo
  5. 5. GONZALEZ, Delia Estela
  6. 6. MILAR, Miguel Avelino
  7. 7. VALLEJOS, Sergio Ariel
  8. 8. VARISCO, Jorge Luis
  9. 9. BARRIOS, Maria Rosa
  10. 10. PERELLI, German Maximiliano
  11. 11. VINOKUROV, Raul Mauricio
  12. 12. SALOM, Mariana Fernanda
  13. 13. VERONELLI, Walter Eduardo
  14. 14. LENCINAS, Martire
  15. 15. GAMARRA, Maria Rosa Del Rosario
  16. 16. CORRALES, Oscar
Fuente:
  1. Tribunal Electoral del Chaco/Elecciones_2009_Diputados
  2. Poder Judicial de la Nación Argentina
  3. Fiscaldemesa.com.ar

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ayudarán a productores girasoleros

Reunión de gabinete

Ayudarán a productores y planificarán acciones

Los funcionarios realizaron informes de las gestiones de sus carteras. Habrá una ayuda de $26 millones a los girasoleros de la provincia. Y se destinarán más de $160 millones a distintos programas que la cartera económica otorgará a productores.


Presidida por el gobernador Jorge Capitanich, el Gobierno comenzó la semana con una reunión de Gabinete espacio donde se hizo un repaso de la tarea de todas las áreas del Ejecutivo como así también la planificación de las acciones por llevarse adelante en los próximos meses.

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Aldo Leiva; de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Aquino; el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini; el ministro de Salud, Francisco Baquero; la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; de Infraestructura, Obras y Servicio Públicos, Omar Judis; el secretario de Planificación, Raúl Codutti, la secretaria General de Gobierno, Elda Pértile, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, y el vicepresidente de Instituto de Cultura, Carlos Aguirre.
Durante el encuentro cada funcionario realizó un detalle de su labor en el Ejecutivo, lo que sirvió de base para que el gobernador priorice las acciones a seguir para dar continuidad al Marco Lógico del Gobierno, que es el método de políticas que se llevan a cabo a través de los 45 programas que tiene definido el Gobierno.

Convenios y subsidios

Peppo comentó que en lo que respecta al Ministerio de Economía, Producción y Empleo, se implementará inmediatamente la ayuda de 26 millones de pesos a los girasoleros de la provincia. Además, a través de fondos que serán girados del Banco Nación y de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se destinarán más de 160 millones de pesos en distintos programas que la cartera económica otorgará a productores.
También se pondrá en marcha un plan de contingencia para paliar las consecuencias de la sequía, el cual será destinado al sector productivo y orientado a las sociedades rurales, municipios y consorcios camineros en función de la realidad de cada una de las zonas que abarcan.
Además, el ministro de Gobierno destacó que a la fecha ya se repartieron 50 mil tarjetas alimentarias y que el objetivo es llegar a 90 mil.
Remarcó que se informó sobre el programa de Empleo Joven, que ya cuenta con 9.500 personas que se están capacitando y trabajando, y que en junio se incorporarán alrededor de 2.000 nuevos jóvenes. Además, se aprobaron 140 proyectos del programa Chaco Emprende, “se va fortalecer esto con un programa de capitalización de empresas familiares, pequeñas y medianas”.
Otro de los puntos fuertes tratados en la reunión fue el estado de la deuda pública, que alcanza los $ 4.800 millones, “deuda que no ha tomado este gobierno”, aclaró Peppo y remarcó que desde que esta administración asumió no hubo déficit presupuestario. Detalló que 578 millones de pesos son los que corresponden pagar este año, de los cuales 156 son intereses y 422 corresponde a capital, “y se abona mensualmente”.

Salud

En lo que refiere al Ministerio de Salud, se instruyó que se trabaje en la profundización de los programas de control de vectores durante toda la temporada y en el programa de vacunación contra la gripe común.
Pidió además que las tareas del personal de Salud garanticen la provisión de insumos para todos los hospitales de la provincia.
Se hizo un repaso de los hospitales y centros de salud que están en construcción y de un programa de expansión de obras el cual se anunciará en las próximas semanas.
La oportunidad del encuentro permitió que Francisco Baquero, nuevo titular de la cartera de Salud, hiciese la presentación del programa de trabajo que planea llevar adelante durante su gestión.

Pavimento y Obras Públicas

Peppo detalló que su par de Infraestructura, Omar Judis, anunció la puesta en marcha de un plan de leasing de pavimentación en distintas localidades, el cual ya tiene licitadas y próximo por ejecutarse obras en Barranqueras, Charata, Resistencia y Fontana (con la ejecución de la continuación de la avenida 25 de Mayo). La Escondida, La Verde, Hermoso Campo, Las Breñas, Pampa del Infierno y próximamente el llamado a licitación de pavimento para Corzuela, Santa Sylvina, Sáenz Peña (150 cuadras), Machagai y La Eduvigis.
Esto forma parte de una serie de obras por realizarse en toda la provincia que contempla a la Alcaidía de Sáenz Peña. Con lo que respecta al segundo acueducto, el ministro precisó que los técnicos del Ministerio trabajan en la licitación, la cual se realizará a mediados de junio en Charata.

Plan Cultural y Créditos

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, realizó un informe del programa cultural dividido en lo que se hizo y en lo que se va hacer, lo que próximamente será anunciado. Destacó la red de centros culturales que ya está en construcción, el inminente comienzo de la construcción del Museo de Bellas Artes y la Fundación Chaco Artesanal. Además destacó que comenzará un proceso de fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica y la conformación del Ballet Provincial de Danzas Contemporáneas.
Por otro lado, Codutti informó sobre el censo agropecuario, que está en su última etapa de compilación final de los datos y sobre la constitución de los equipos de trabajos de un programa de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial de 100 millones de dólares para infraestructura y desarrollo productivo para la provincia, “que va a fortalecer todo lo que hace a esquema de acopio, transporte y manejo de cuencas hídricas, de recurso y de transporte de agua básicamente y todo proyecto que tenga que ver con mejorar la competitividad del sector productivo”, explicó Peppo.
Además, el ministro de Gobierno destacó el convenio firmado con el Belgrano Cargas, que servirá para generar un ahorro muy importante en lo que hace al transporte de granos y cereales hacia el sur del país. Aseguró que será una disminución de entre 60 y 70 pesos por tonelada “y va a quedar en el bolsillo del productor”.

Fortalecimiento y modernización

Pértile comentó que durante la reunión se habló sobre el proceso de transformación y modernización que tiene su origen con las decisiones de políticas públicas del Gobernador y que se instrumentaron a través del Sistema Administrativo Financiero Único (SAFU) que da cumplimiento a la Ley financiera 4.787 que crea cuatro sistemas: el de administración, contratación, de recursos humanos y administración de bienes.
Explicó que el SAFU va a funcionar dentro de la Secretaria General de la Gobernación y que Capitanich decidió su ubicación física. Además ya está trabajando un equipo de responsables, se están definidos los procesos, procedimientos y se está realizando el reclutamiento de personal de las distintas áreas para estas unidades.

“El objetivo de este sistema es que centralice todas estas funciones del gobierno”, remarcó y comentó que el sistema de contrataciones generales que va a centralizar los contratos para toda la provincia con un contexto de transparencia para producir ahorros desde el estado provincial.
Pértile comentó que se puso en conocimiento el accionar de la Subsecretaría de Turismo, que inició la última etapa del relevamiento de información para el plan estratégico de turismo para el Chaco, “y repasamos el desenvolvimiento del Centro de Gestión”.
Por último contó que el próximo 28 y 29 de mayo el Gobernador va a participar del «V Congreso Nacional de Administración Pública», como parte del panel de invitados, y va a ser acompañado por grupo de funcionarios involucrados en el tema de fortalecimiento y modernización del Estado.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

martes, 5 de mayo de 2009

Acueducto del Centro-Oeste Chaqueño

Con respecto al segundo acueducto, el titular de SAMEEP, Gustavo Martínez, afirmó: “Fueron 15 años de discusión sin concretar esta obra”, en diálogo con Radio Ciudad sobre la próxima licitación del segundo acueducto. Y consideró que junto al Electroducto NEA-NOA “constituyen los dos pilares de la transformación que espera la sociedad".

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, destacó que, luego de quince años de discusiones y proyectos truncos, la actual gestión que conduce el gobernador Jorge Capitanich será la que ponga en marcha una de las obras de infraestructura de mayor importancia y trascendencia para los chaqueños, en referencia a la construcción del segundo acueducto al interior provincial o el Acueducto del Centroeste Chaqueño.

En declaraciones al programa “Dos Frentes” de Radio Ciudad (92.3 Mhz), Martínez aseguró que “el Electroducto NEA-NOA y el segundo acueducto constituyen dos pilares fundamentales a la posibilidad de que el Chaco pueda sufrir esa transformación y ese cambio que espera la sociedad”.

“Realmente es una obra muy importante para la provincia, que ha tenido quince años de discusión sin concreción alguna”, reflexionó.

El titular de SAMEEP señaló que “para nosotros es muy importante este paso porque permite empezar a pensar en un Chaco con un servicio público de producción y provisión de agua absolutamente igualitario, que era una de las premisas que nos planteara el gobernador de la provincia cuando empezamos a desarrollar un plan de trabajo que tiene que ver con la provisión de agua potable y el saneamiento en la provincia”.

Martínez recordó que “esta idea del segundo acueducto fue muy debatida en los últimos quince años, fue muy discutida, se avanzaron en algunos procesos que finalmente quedaron truncos”, y subrayó que “con la predisposición del gobernador comenzamos a trabajar en una alternativa, con la contratación de equipos de trabajo, para elaborar un proyecto a nivel de ingeniería de detalles que nos permita que se pueda licitar la obra; mientras, en una vía paralela, el propio gobernador iba gestionando la posibilidad de concretar el financiamiento de ese proyecto que, finalmente, se ha concretado con el convenio firmado la semana pasada con el ENHOSA”.

El titular de SAMEEP consignó que para avanzar en la selección de las obras a desarrollar se partió del diagnóstico de que “lo necesario es analizar y revertir el modelo de la estado-dependencia, donde todo, directa o indirectamente, depende del presupuesto del Estado, tanto el sector público como el privado, con un nivel de generación de riquezas que empobrece la recaudación propia de la provincia y la propia actividad, y que es absolutamente destructivo y deprimente para las futuras generaciones”.

Detalles de la extensión de la obra

El presidente de SAMEEP destacó que son más de quinientos kilómetros de cañerías de red de agua, que contará con una planta de producción en dos módulos de 3000 a 6000 metros cúbicos por hora, con una toma nueva en el barrio de Los Pescadores, que incluye ocho estaciones de bombeo. Además, Martínez explicó que el troncal principal transportará agua hasta Avia Terai, pero que a través de las redes troncales secundarias se abastecerá a localidades como Corzuela, Hermoso Campo, Gancedo, Los Frentones y Tres Isletas.

"El proceso licitatorio que será abierto a empresas nacionales e internacionales, será lanzado el 17 de junio en Charata, con un plazo de 180 días para la presentación de los pliegos, un plazo de 2 a 3 años para concretar la obra y una inversión de 265 millones de dólares, financiados por organismos internacionales", detalló Gustavo Martínez.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

20 viviendas más para Corzuela

Durante la inauguración de 20 viviendas y la Agencia de Empleo local en Corzuela, el miércoles 22 de abril de 2009, el gobernador Jorge Capitanich anunció la construcción de otras 20 unidades habitacionales para la localidad, con una inversión de 1.128.000 pesos.

Destacó además que el complejo habitacional fue construido por 80 trabajadores locales pertenecientes a cinco cooperativas. “No sólo inauguramos viviendas, sino que además estamos generando trabajo genuino para los trabajadores del lugar”, agregó.
Haciendo un balance de las acciones implementadas en materia de viviendas destacó: “Estamos ejecutando diez unidades habitacionales, con un 35 por ciento ya construidas. Además hoy entregamos una vivienda rural de un paquete de 20 que están en proceso de construcción y estamos por licitar 45 nuevas unidades que forman parte de las 5000 viviendas, que iniciaremos entre abril y mayo de este año, conjuntamente con reparaciones de casas en toda la provincia”.
“Durante nuestra gestión vamos a generar un récord de construcción de viviendas. En la campaña nos comprometimos con un total de 10.000 viviendas para los cuatro años de gestión, pero antes de transcurrir los dos primeros años estaremos inaugurando esa suma”, concluyó.
En la oportunidad estuvieron presentes además el delegado provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Jorge Sartor; el intendente de la localidad, Gabriel Ninoff, los vocales del Instituto de Viviendas, Fabricio Bolatti y Freddy Carauni; y José Luís Valenzuela de la Gerencia de Empleo.

Fuente: http://www.reporte24.com.ar/pol-tica/

Todavía falta por concretar la promesa que hizo el Gobernador en la inauguración de la Escuela 191 "Alcides Calandrelli", inclusive antes de asumir, sobre la realización del muro alrededor de dicha escuela. Se espera que no sea sólo una promesa y se concrete la realización del muro.

domingo, 3 de mayo de 2009

Segundo acueducto del Chaco

SAMEEP
"Mejorará sustancialmente el servicio en el Sudoeste", lo dijo el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, en diálogo con Radio Libertad; además dijo que el Chaco presentó "por primera vez un proyecto completo con detalles de ingeniería y nivel ejecutivo". La obra beneficiará a 13 localidades.
APA
Gustavo Martínez destacó que “hemos trabajado con el gobernador de la provincia y con el ministro de infraestructura presentando por primera vez un proyecto completo con detalles de ingeniería y nivel ejecutivo de lo que es el segundo acueducto para el interior de la provincia ante el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Edgardo Bortolozi, quien ha conveniado con la provincia a través de documentos para que el próximo 17 de junio en Charata hagamos el lanzamiento de la licitación de esta obra tan importante para el interior chaqueño”.

Martínez acotó que “ésta es una obra que consiste en una toma sobre el río Paraná con planta de producción a orillas del río Paraná y una cañería de 1000 mm. de 1 metro de diámetro desde Barranqueras hasta Avia Terai inclusive, desde ahí sale una cañería menor para Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones y otra hacia Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila y Gancedo y un ramal que sale de Sáenz Peña a Tres Isletas. Estamos sumando 13 localidades que no cuentan con el servicio de agua potable”.

“Sáenz Peña será un centro de distribución importante porque también con la repotenciación del acueducto actual que comenzamos este año podremos fortalecer la línea desde Sáenz Peña hacia Villa Ángela, a lo que se sumará la obra que estamos iniciando el mes que viene y que consiste en la ampliación del acueducto desde Villa Angela hasta Coronel Du Graty y Santa Sylvina”, indicó Martínez.

El funcionario manifestó que “son más de 300 kilómetros de cañería nueva y además debemos contemplar que dentro de estas 13 localidades daremos una cobertura a 300.000 chaqueños que no contaban [no cuentan] con agua potable sustentable y permanente y mejoraremos el servicio para la zona del sudoeste como Charata, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo y Villa Berthet. Es una obra que contará con inversión de más de 1.000 millones de pesos y tendrá financiamiento nacional e internacional”, acotó.
“Hasta Sáenz Peña se asistirá con el acueducto existente y tendrá como complemento la repotenciación que permitirá a través de tres estaciones de rebombeo más, trabaje a menor presión y lleve más caudal de agua hacia la ciudad termal, además de abastecer a todas las localidades que están a la vera de la ruta 16”, detalló Martínez.

El titular de SAMEEP expresó que “está previsto que las obras del nuevo acueducto comiencen en el presente año y culminen en un plazo estimado de 24 a 36 meses”.
“Una vez que se concrete la licitación definiremos la curva de obra que tiene previsto achicar el tiempo de ejecución comenzando en dos o tres frentes simultáneos de trabajo. Por cada metro de caño agregado es un metro menos que camina un niño, una mujer o un anciano acarreando un balde”, concluyó el funcionario.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

Calendario